miércoles 28 de enero de 2009 - 10:00 AM

No se deben comprar animales en el vecino país

Si Colombia quiere seguir contando con su estatus  sanitario, los ganaderos de Norte de Santander no deben comprar un solo animal en Venezuela.

La entrada de ejemplares está prohibida, máxime cuando en una finca cerca de la frontera con el vecino país, se presentó un caso de fiebre aftosa esta semana.

De acontecer lo contrario, a juicio de Andrés Fernández Acosta, gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, se estaría poniendo en grave riego la ganadería colombiana.

'Ellos deben ser consientes de que al comprar animales de contrabando atentan contra la producción ganadera de Colombia', agregó.

Para Fernández Acosta, se tomaron acciones conjuntas y 'convocamos a los ganaderos a crear un frente común contra esta clase de contrabando y de esta manera impedir que la ganadería de Norte de Santander se vea afectada nuevamente por la fiebre aftosa'.

De acuerdo con el funcionario, el comercio ilegal de animales en esta zona del país se favorece del cambio de moneda, lo que permite adquirir ganado venezolano a un precio más bajo.

Experiencia anterior

Fernández Acosta recordó que la emergencia sanitaria  de 2008, cuando se presentaron dos focos, terminó con el sacrificio de 1.330 bovinos, 9 porcinos y 8 ovinos tras aplicar el protocolo de erradicación de focos, el cual consiste en el 'fúsil sanitario'.

Esa  emergencia sanitaria se originó en Venezuela y según el Centro Panamericano para la Fiebre Aftosa, Panaftosa, Brasil, se trató de las cepas de los virus O y A.

Y tuvo como canal, el comercio ilegal de animales.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad