jueves 20 de marzo de 2014 - 12:01 AM

Obras de la segunda fase de Palonegro estarían listas en 2016

Para estas intervenciones se abrirá en septiembre una nueva licitación. Se descartó la posibilidad de que a través de un nuevo contrato la misma concesión las ejecute.
Escuchar este artículo

Después de tambalear las obras de la segunda fase de ampliación del Aeropuerto Internacional Palonegro, finalmente las Fuerzas Vivas de Santander respiran hoy con tranquilidad tras conocer de primera mano el cronograma de intervenciones del terminal aéreo.

Según este plan, en septiembre de este año se abriría una nueva licitación para que las obras concluyan en enero de 2016.

Las obras se suman a la intervención de la ampliación longitudinal de la pista del aeropuerto contratada por la Aeronáutica Civil por $23 mil millones, para certificar al Palonegro como uno de los cuatro aeropuertos internacionales que tendrá Colombia a 2016.

Según dio a conocer el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade, ya están prácticamente listos los acuerdos para asegurarle a la región esta segunda fase, que incluirá tanto las obras progresivas estipuladas en el contrato, como las complementarias cuyo valor total será de $60 mil millones, recursos que se ejecutarán como parte de una nueva licitación por Obra Pública, instrucción dada por la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa. Con esto, se descartó la posibilidad de que fuera la misma concesión a través de un nuevo contrato la que ejecutara las obras de segunda fase.

“Somos conscientes de que actualmente estas obras no son necesarias. Los cuatro puntos de abordaje son más que suficientes. Sin embargo para el desarrollo de esta segunda fase sí es necesario que los recursos se apropien rápidamente y lo que vamos a hacer en la vigencia de este año es que se van a comprometer $20 mil millones y en vigencias futuras por parte de la Aerocivil $40 mil millones adicionales”, dijo Andrade.

Para los empresarios es satisfactorio el balance hasta el momento. “Las obras básicas actualizan el aeropuerto para las necesidades que tiene hoy de tráfico de pasajeros. Sin embargo, para los próximos dos años, va a quedar pequeño por eso hemos venido insistiendo en que se hagan las obras complementarias. Con esta buena noticia tendríamos a 2016 casi 20 mil metros cuadrados adicionales”, dijo el presidente de la Fundación Cardiovascular y presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Víctor Raúl Castillo.

“Estas obras implican un cambio positivo en lo que tiene que ver con la competitividad de Santander, el aeropuerto es la puerta de entrada y era exageradamente pequeño para el flujo actual de pasajeros y para las expectativas de crecimiento”, añadió el presidente ejecutivo de la CCB, Juan Camilo Beltrán Domínguez.

Una de las preocupaciones frente a este proyecto es cuál será y con qué recursos la entidad encargada de llevar los estudios en fase II a estudios fase III.

Sin embargo, se acordó que los contrataría la Aerocivil con una subrogación del contrato a la concesión Aeropuertos de Oriente.

ÁREAS QUE SE INTERVENDRÁN EN LA SEGUNDA FASE

A los 16 mil metros cuadrados que ya se tienen en el terminal, las obras complementarias implican la adición de otros 3.380 metros cuadrados.

Asimismo, se contempla una adición al parqueadero del sótano de 3.680 metros cuadrados, y una ampliación de 12.356 metros cuadrados en el área de plataforma. De igual forma, incluye dos puentes de abordaje más, con lo que el aeropuerto operaría con seis en total y cintas adicionales para recibir el equipaje.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad