martes 25 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Occidente del país, a las puertas de ser libre de PPC

El país es libre de aftosa con vacunación.

En brucelosis bovina se adelanta a pasos agigantados. La provincia de García Rovira, en Santander, es libre de esa enfermedad.

Y ahora, es factible que un cuarto de país quede libre de la peste porcina clásica, enfermedad que es el azote de los porcinos en el país, y que en los mercados externos es una talanquera, es decir, no se puede llegar a ellos si no somos libres de esa enfermedad.

De acuerdo con Luis Fernando Caicedo Lince, gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, 'si los muestreos para  verificar la ausencia de actividad viral resultan negativos, en un año (2010) el Instituto declararía a esta zona libre de la enfermedad'.

Tendrían 'luz verde' Risaralda, Caldas, Quindío, Valle del Cauca, las zonas centro sur de Antioquia, norte del Cauca y centro sur de Chocó.

'La PPC es una enfermedad viral que afecta a los cerdos y la segunda, después de la fiebre aftosa, en importancia por ser motivo de restricción en el comercio internacional', agregó.

La zona establecida tendrá puestos de verificación a través de puestos de control y barreras geográficas.

El plan

De acuerdo con el directivo, buscar que el país sea libre de PPC responde a un programa del ICA y los porcicultores que inició en 2001 con una inversión anual cercana a los $7 mil millones.

Los porcinos deben ser vacunados en todo el país.

En el 2008 fueron inmunizados 3.525.452 animales, para una cobertura del 91.5% de la población.

'La declaratoria de una zona como libre de PPC abre las posibilidades de exportar cerdos en pie y subproductos a mercados importantes como el de México, algunos de Centro América y de Suramérica', agregó Caicedo Lince.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad