miércoles 18 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Ovinos tropicales se deben seleccionar, mas no cruzar

Los ovinos de carne, es decir, los conocidos comúnmente como carneros en la Costa Atlántica y camuros en el interior del país, se deben seleccionar y no cruzar con otras razas de lana.

Hay una razón fundamental: se pierde la carne magra y se reemplaza por una grasosa.

Para el médico veterinario Guillermo Nigrinis Consuegra, quién acaba de editar el libro 'Los ovinos tropicales de pelo; más de 500 años de selección natural',  el camuro tiene su grasa en las vísceras; mientras que el de lana la lleva bajo la piel y en medio de su carne.

'Al cruzarlo, estamos perdiendo una carne magra y blanda ideal para el consumo en el trópico', agregó.

De acuerdo con Nigrinis Consuegra, se está cometiendo otro error en la cría de esos animales, que si bien son muy precoces y rentables, son de extremo cuidado.

'El trópico tiene dos climas, el ecuatorial boscoso húmedo y el tropical seco. Los camuros son de lo seco, pero los encontramos en tierras, por ejemplo de altas precipitaciones, con resultados que se traducirán en enfermedades', agregó.

El profesional dijo que esta raza es muy rentable, por lo que se deben efectuar programas de selección. 'Hay que ir a lo núcleos sobresalientes, que se encuentran en la Guajira y Magdalena', agregó. 

Vea además en la edición impresa

  • Selección

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad