viernes 22 de enero de 2010 - 10:00 AM

Palmeros van por 5% de crecimiento este año

Los palmeros del país quieren caminar, de nuevo, por la senda de la productividad que se tuvo años atrás.

Le apuntan a 850.000 toneladas de aceite de palma frente a las 800 mil que se 'cosecharon' en 2009, lo que significaría un crecimiento superior a 5% este año.

De acuerdo con Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma, Fedepalma, el crecimiento pretende atender la demanda del mercado de biodiesel, el cual entra a mezcla de 10% (10% de biodiesel y 90% de Acpm) en todo el territorio nacional.

Lo anterior significa que se llevaría cerca del 50% de la producción de aceite de palma.

Igualmente, se adelantará el censo palmero y la investigación sobre caracterización del empleo, con el fin de identificar y precisar cifras así como dimensionar el sector.

Frente a la cotización externa, el directivo de Fedepalma dijo que 'los precios internacionales de los aceites se mantuvieron en rangos altos, lo cual, para el caso nuestro, ha sido importante por el fenómeno de revaluación que persiste. Este comportamiento en los precios permitió que la actividad mantuviera un margen aceptable de rentabilidad'.


Tema sanitario


Sin lugar a dudas el tema sanitario lo copó la pudrición del cogollo, PC, enfermedad que se constituye como una verdadera amenaza contra el sector.

En Tumaco, donde acabó 30 mil hectáreas, Mesa Dishington dijo que ya se renovaron 10 mil hectáreas con materiales tolerantes.

En la zona Central donde están las plantaciones de Santander, sur del Cesar y sur de Bolívar, el directivo dijo que se está 'afinando su manejo, acogiendo las recomendaciones de Cenipalma y es así como se han visto evoluciones con los tratamientos en palma joven, las cuales han presentado buena recuperación, lo que hace predecir que el paquete tecnológico para el manejo sanitario está avanzando'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad