martes 19 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Panela ha perdido el 50% de su precio

El kilo de panela a principios de 2008 se tasaba en $1.700, precio estimado como bueno por los productores.

Hoy, esa misma cantidad de panela no llega a $830 y existen zonas del país donde no se paga más de $800.

Es decir, en menos de 16 meses, el precio de la panela ha caído el 50%.

Por lo anterior, el gremio lanzó un S.O.S y le solicitó al Gobierno Nacional una mano para afrontar la 'melcochuda' situación.

De acuerdo con Leonardo Ariza Ramírez, gerente de la Federación Nacional de Productores de Panela, Fedepanela, frente a esa coyuntura de precios, en varias regiones se trabaja a pérdida y en otras solo se logran los costos de producción.

 'A mediano y largo plazo existe un Plan Estratégico Nacional que  sienta las bases de la reconversión tecnológica del subsector; pero a corto plazo hay que implementar un plan de choque para aliviar la crisis', afirmó Ariza Ramírez.

Los paneleros le proponen al Gobierno promover y facilitar las negociaciones directas con las instituciones de Estado como el Icbf, el Inpec, las Fuerzas Militares y las gobernaciones, entre otras.

Refinanciación

Igualmente, Fedepanela solicitó un plan de refinanciación de deudas, pues muchos campesinos no han podido cumplir con sus obligaciones debido a los malos precios.

También estiman que se debe adelantar una campaña de promoción para incentivar el consumo a nivel nacional e internacional de los diferentes productos.

'Necesitamos posicionarnos en los mercados de Alemania, Canadá y Rusia.  También queremos explorar mercados en Oriente', agregó Ariza Ramírez.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad