jueves 27 de junio de 2019 - 4:00 PM

Paneleros de Santander anuncian paro por crisis económica

La Unión de Paneleros Nacional anunció que sus agremiados realizarán un paro ante la crisis económica que padecen los productores en Santander y Boyacá.

Carlos Alberto Calvo, productor de panela en la hoya del Río Suárez, explicó que la crisis que sufren los paneleros de Santander y Boyacá afecta a unas 350 mil familias.

El líder afirmó que está situación se debe a los altos costos de producción y los bajos precios de venta. “Nosotros estamos trabajando a pérdida. Mientras un kilo de panela a $1.350, fabricarlo cuesta entre $2.000 y 2.200”.

Por esta razón, el gremio realizará un paro este viernes 28 de junio para exigirle al Gobierno Nacional la implementación de medidas al respecto, como por ejemplo la regulación de precios. “Necesitamos que se establezca un precio base para poder subsistir”.

Lea también: Santander, beneficiado del Pacto Bicentenario por 3,6 billones de pesos

Calvo también criticó la entrada de panela de contrabando y de endulzantes de otros países como el jarabe de maíz. Incluso aseguró que a Colombia “entra azúcar y etanol con que están haciendo panela adulterada. El Gobierno no está haciendo controles”.

Una de las propuestas de los paneleros es que las diferentes instituciones del Estado se conviertan en clientes de su producto. “Podríamos vender panela para los diferentes programas del gobierno como el Programa de Alimentación Escolar, el Ejército, Bienestar Familar...”.

Igualmente, los afectados piden que se les condonen las deudas bancarias, pues sus recursos no son suficientes ni siquiera para mejorar sus trapiches y cultivos. También solicitan que se le rebajen los precios a los insumos.

“No podemos pagar deudas en estos momentos, si seguimos así de pronto vamos a desaparecer. Estamos muy mal económicamente, todo lo nuestro gira alrededor de la panela. Estamos quebrados”, advierte Calvo.

Lea también: Subir consumo de pollo y huevo, el plan avícola

La protesta

Para mañana se programó una movilización. Se espera que en horas de la mañana del viernes los productores partan desde sus municipios hacia Barbosa, Santander. “Avanzaremos por la vía principal, de una forma pacífica, no vamos a detener el tráfico”, señaló Calvo.

El panelero aseguró que los protestantes permanecerán en ese municipio “hasta que el Gobierno nos escuche y nos dé alguna solución”.

Por el momento, Calvo afirma ni alcaldes, funcionarios de la Gobernación de Santander y el Gobierno Nacional se han acercado para establecer un diálogo. “Nadie se ha pronunciado, por eso tuvimos que salir a protestar. Esperamos que todos los paneleros nos acompañen para exigir nuestros derechos, esta crisis lleva ya muchos años”.

Lea también: Santander tendría más posibilidades para exportación

$!Paneleros de Santander anuncian paro por crisis económica
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad