lunes 26 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Paneleros, firmes para defender su tradición presentan oposición a la patente

Escuchar este artículo

En defensa de su gremio y trabajo ancestral, los paneleros presentaron ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) oposición a la solicitud de patente para un método para elaborar un producto a partir de los jugos de caña de azúcar conservando los policosanoles.

Las acciones fueron instauradas por Dignidad Agropecuaria y Dignidad Panelera quienes argumentan una violación de los derechos de los pueblos indígenas y de las comunidades locales, campesinas, al desconocer que la elaboración de panela hace parte de los usos tradicionales tanto de los pueblos étnicos como de las comunidades locales o campesinas, que es como se conocen estas en el derecho internacional. Como se recordará, desde el 8 de abril se radicó ante la SIC una solicitud para patentar policosanol, un endulzante natural que limpia las arterias y elimina el colesterol.

“Estableceremos todos los procesos normativos legales y constitucionales a los que tenemos derechos. Estaremos atentos a los sistemáticos ataques a la producción panelera”, afirmó Luis Fernando Paipilla, dirigente panelero.

Sin embargo, Dignidad Agropecuaria y Dignidad Panelera, sostiene que el método que se pretende patentar no cumple requisitos en cuanto a invención, novedad, ni aplicación industrial.

Los paneleros colombianos siguen ‘en pie de lucha’ para impedir que se otorgue esta patente, de lo contrario no podrían ejercer la labor que aprendieron de sus ancestros.

“Si logran la patente en Colombia o cualquiera de los otros países donde la está tramitando (Europa, Centroamérica y Suramérica), nos enfrentaríamos a la toma del mercado por parte de varios productores y monopolios, y nos desestabelizaría al gremio y terminaríamos importando, cuando tenemos una gran producción en Colombia”, aseguró Oscar Gutiérrez Reyes, vicepresidente de Dignidad Agropecuaria.

Así mismo, precisó que otorgar dicha patente es fulminarles un negocio a los paneleros tradicionales nacionales, sus costumbres y patrimonio, y condenarlos al hambre, el desempleo y mayor pobreza, puesto que sus ingresos económicos se afectarían.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad