domingo 16 de agosto de 2009 - 1:37 AM

Paneleros recibirán 500 millones de pesos

En 2010 el Ministerio de Agricultura aportará recursos por 500 millones de pesos para la cofinanciación de una central de mieles que recogerá gran parte de la producción de los cañicultores de la Hoya del Río Suárez (Santander), quienes no son ajenos a los problemas del sector por el exceso de producción frente a una baja demanda del producto.

El monto total para la central de acopio es 1.200 millones de pesos y beneficiará a 10 mil familias paneleras que se encuentran "al borde de la quiebra" según informó el secretario de Agricultura departamental, Darío Echeverry Serrano.

"Es importante, pues los precios de la panela han bajado y hay una situación de quiebra en la región debido a la sobreoferta y a la disminución del consumo", dijo el funcionario.

La central de mieles producirá 400 kilos por hora aproximadamente y cumplirá la función de estandarizar la panela, con una técnica menos artesanal, para recuperar mercados. Los productores, en sus trapiches tradicionales, elaborarán miel bajo condiciones específicas de limpieza y calidad.

"Trasladarán la miel a la planta para refinarla, logrando finalmente un producto homogéneo", dijo el coordinador del Programa de Diversificación del Producto de Fedepanela, Alejandro Torres López.

Ese fue uno de los compromisos adquiridos por el ministro de Agricultura, Andrés Fernández, en la última reunión realizada en Barbosa, Santander, con cañicultores de la zona de la Hoya del Río Suárez, diputados de la región y representantes de Fedepanela y de la Gobernación de Santander.

Además, el jefe de la cartera ministerial se comprometió a respaldar y estimular la creación de dos empresas comercializadoras, para evitar la intermediación en esta actividad de la que dependen numerosas familias.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad