sábado 18 de octubre de 2008 - 6:52 AM

Paneleros tendrán $7.000 millones para reconversión

El kilo de panela estaba en $1.700 y ahora se tasa a $1.000.Lo anterior significa que el precio de ese producto bajó por sobreoferta, 42%.

Ese bajonazo llevó a que el sector encendiera las alarmas, pues los precios se fueron al suelo, creció el contrabando de azúcar y  aumentaron los derretideros ilegales.

De acuerdo con Wilson Peña González, presidente de la junta de la Federación Nacional de Paneleros, Fedepanela, esta semana se llegó a un acuerdo con el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, en el que se contará con $7.000 millones para fortalecer el sector en mejoramiento de cultivos, asistencia técnica y tecnificación de las plantas de procesamiento del producto.

'El 10% de ese proyecto se iniciará en noviembre y el resto en 2009. Se efectuará en todo el país', agregó.

Igualmente, el Gobierno nacional destinará unos expertos para el mejoramiento del producto, con miras a optimizar su calidad y presentación, para colocarlo en el mercado internacional.

'En el país hay mucha caña y el sector con el mayor crecimiento fue la Hoya del Ríos Suárez, motivado por el montaje de la planta de alcohol carburante', agregó.

Habrá ICR

Igualmente, el Gobierno se comprometió a apoyar más a los pequeños y medianos productores paneleros para que se acojan al Incentivo de Capitalización Rural, ICR, que es un aporte en dinero entregado por Finagro a los productores que desarrollen un proyecto de inversión nuevo, para que modernicen su actividad y mejoren sus condiciones de productividad, competitividad, sostenibilidad y reduzcan riesgos.

A los pequeños productores se les ayudará con 40% del crédito y a los medianos con 20%.

Se impulsará el uso de la Asistencia Técnica Integral, en el marco del Programa Agro Ingreso Seguro, AIS.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad