jueves 04 de julio de 2019 - 12:00 AM

Paro panelero en mesa de concertación en Santander

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón y los directivos paneleros analizaron solo el 60% de las peticiones al cierre de esta edición.
Escuchar este artículo

Con un pliego de catorce peticiones llegaron los productores de panela de Santander y Boyacá, a la mesa de negociación con el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, que busca levantar el paro del sector que hoy completa cinco días.

La reunión, en Cite, Santander, analizó punto por punto, y en el que no estaban de acuerdo se dejaba a un lado para tratar de evacuar el mayor número de peticiones posibles.

El Gobernador de Santander, Didier Alberto Tavera Amado, dijo que se trabaja en un perfilamiento de las deudas que cada uno de los productores tiene en el Banco Agrario; pero también se habló de una compra de cartera o condonación de intereses.

Tavera Amado dijo que lo anterior se enmarca en una política financiera que debe ser concertada con el Minhacienda.

Dijo además, que sobre la mesa está el establecimiento de líneas de comercialización directa para evitar la intermediación, adelantar campañas para incentivar el consumo y buscar mecanismo para darle valor agregado a la cadena panelera.

Lea también: Crisis panelera de Santander: valor de kilo está $1.000 por debajo de los costos

El mandatario de los santandereanos expresó que unos artículos que están consignados en la Ley de la Panela que hace tránsito en el Congreso, no son bien recibidos por los productores de la misma.

Hay que dialogar

Para Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura, solo a través del diálogo se podrá llegar a puntos de acuerdo para levantar el paro de este sector, compuesto en un 80% por pequeños productores, yua que no tienen más de 5 hectáreas sembradas.

“El diálogo nos está permitiendo avanzar en buenos términos sobre los puntos planteados en esta mesa de trabajo con productores de panela en Cite, Santander. La meta es superar esta coyuntura de precios con apoyo de los actores y autoridades locales”, agregó.

Con relación a la condonación de las deudas, el jefe de la cartera agropecuaria había advertido que no podrán ser condonadas, pero si refinanciadas.

alternativas puntuales
“Es increíble que en este país se enreden con medidas tan sencillas. ¿Qué le cuesta al Minagricultura exigirle a las Fuerzas Militares de Colombia y al Icbf comprar toda la panela que producen los productores?”.
Se preguntó en su cuenta de Twitter, Indalecio Dangónd B., uno de los expertos del sector agropecuario colombiano, quién a su vez consideró que sería una de las salidas a la superproducción nacional, de que acuerdo con Fedepanela, es del orden de las 200 mil toneladas, las cuales tienen saturado el mercado nacional y tumbó los precios al productor en más de un 60%, hasta llevarlos a perder $600 por kilo frente a los costos de producción.
Para Carlos Fernando Mayorga Morales, gerente de la Federación Nacional de Paneleros, Fedepanela, hay acciones que permitirían desimpresionar el mercado de manera rápida.
Lea también: Solución estructural o crisis paneleras se tendrán cada año
Por ejemplo, promocionar el consumo a través de campañas por diversos medios masivos de comunicación y dirigidos a niños y jóvenes, los nuevos y potenciales consumidores.
“Para evitar que las cañas sigan entrando a los trapiches, se debe fortalecer el programa de silo para alimentación bovina en las temporadas secas que se ha trabajado con Fedegán y ha sido exitoso, pues permite destinar grandes áreas para ese propósito”, aseveró.
consumo en casa
En Colombia el consumo de panela ha caído 32 kilos per capita año a 20 kilos en menos de una década y media.
Lo anterior significa que la demanda en los hogares colombianos de este tradicional producto, se ha mermado cerca del 38%.
Para el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, la salvación y solución estructural más efectiva para sacar de la crisis a ese sector que involucra el trabajo de 350 mil personas en 500 municipios de 22 departamentos, es volver a consumirla sin la necesidad de recurrir a una orden o decreto del Gobierno.
Lea también: Los paneleros buscarían acuerdos con el Minagricultura
Estimó que es una decisión personal y para tal fin, propone que se adelanten campañas agresivas para incentivar el consumo y a su vez, que se tenga nuevas presentaciones para cautivar un mercado que cambió y que hoy lo componen una generación más joven.
El burgomaestre dijo que el sector panelero ha estado olvidado desde hace 50 años y que debido a esa problemática requiere de soluciones estructurales.
Frente al incentivo del consumo, igual postura tiene Didier Alberto Tavera Amado, gobernador de Santander, quién consideró a través de su cuenta en Twitter que “la crisis que vive el sector panelero nos debe comprometer una vez más a comprar productos 100% santandereanos. Como hijo de esta provincia, la mayor productora de caña, los invito a consumir panela”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad