sábado 15 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

Particulares que presten transporte perderán su licencia

La sanción también aplica a todos aquellos conductores que se vinculan a las aplicaciones digitales de transporte, que no están reguladas ni cuentan con pólizas civiles contractuales.

Todos los particulares que sean sorprendidos prestando servicio de transporte público serán sancionados con la suspensión inicial de seis meses de su licencia. En el caso que reincidan la licencia de conducción será cancelada por 25 años.

Así lo informó Juan Camilo Ostos, viceministro de Transporte, quien aclaró que la norma existe desde el 2002 y lo que se está haciendo es recodarle a la Policía de Tránsito y la Superintendencia de Puertos y Transporte para que se cumpla la ley.

“No tenemos cifras de cuantos vehículos prestan este tipo de transporte ilegal. Lo que sí sabemos es que son muchos y están afectando a los taxistas, al servicio intermunicipal y en general sistemas de transporte masivo como Metrolínea, porque son una competencia desleal”, dijo el Viceministro a Vanguardia Liberal.

Además añadió que estos servicios no cuentan con pólizas de responsabilidad civil contractual. “Los conductores no cuentan con licenciamiento para transporte de pasajeros por lo que los usuarios en caso de un accidente no tendrán seguro para ser atendidos o quien responda por invalidez o muerte”.

Algunas reacciones

Al respecto, Uber indicó que estan abiertos y en búsqueda de soluciones para que se reglamente la operación del servicio de transporte privado que los socios conductores prestan a través de plataformas tecnológicas.

“Uber representa una opción de autoempleo y ganancias adicionales para más de 88.000 socios conductores, quienes además pagan IVA a través de la plataforma. La interpretación en el sentido de que la cancelación por 25 años de la licencia de conducir aplica a servicios de transporte privado a través de plataformas tecnológicas, afectaría a estas familias y a esos socios conductores que aportan y cumplen con las obligaciones tributarias del Estado”, dice el comunicado.

Por su parte, Bruno Ocampo, cofundador y presidente de la empresa Mi Aguila, creada hace tres años en Colombia asegura que la norma es acertada.

“Ofrecemos nuestro servicio a través de plataformas tecnologías con el fin de facilitarle a nuestros clientes el servicio cumpliendo con las normas del Ministerio de Transporte por lo cual, la medida no nos afecta porque estamos autorizados. Considero que el paso que está dando el Gobierno es acertado en el sentido que se deben hacer cumplir las normas de transporte formal en Colombia y apoyar la legalidad”, afirmó el empresario.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad