jueves 23 de enero de 2020 - 12:00 AM

Paso alterno en vía Bucaramanga - Barrancabermeja estaría listo en dos meses

Con una inversión de $3.500 millones y la declaratoria de calamidad pública, la ANI quiere agilizar la construcción del paso alterno en el sector del Puente de Caño Seco, en la vía que comunica a Bucaramanga con Barrancabermeja.
Escuchar este artículo

Tal y como lo había anunciado la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, la vía a Barrancabermeja no se cerrará pese a que el Consorcio de la Ruta del Cacao anunciara el movimiento de la estructura del Puente Caño Seco, en el kilómetro 31+200.

Sin embargo, el vicepresidente de la ANI, Carlos Alberto García, anunció que se están realizando estudios en el puente para verificar su estabilidad y que, por los datos entregados por la Concesión, creen necesario realizar un paso provisional en este sector antes de la temporada invernal.

La idea es que éste tramo alterno sea de cinco metros (un solo carril), permita el paso de vehículos pesados y esté en funcionamiento mientras se realizan otros estudios al Puente de Caño Seco.

Para que esta solución temporal esté lista antes de marzo del año en curso, la ANI solicitó a los alcaldes de Girón, Lebrija y Barrancabermeja declarar la calamidad pública para agilizar los trámites lque podrían atrasar el inicio de las obras.

“Necesitamos tomar decisiones rápidas, omitir pasos de solicitudes o licencias, y tener el paso listo antes de marzo. Lo mejor es tener la declaratoria de calamidad. Hemos trabajado así en otras vías del país y los resultados son óptimos”, dijo García.

Le puede interesar: Tras dos años, el Hisgaura empezaría a funcionar desde este viernes

El anuncio lo hizo el funcionario en el primer consejo departamental de Gestión del Riesgo, al cual asistieron todas las entidades que previenen y atienden emergencias en el departamento, así como el Gobernador de Santander, los alcaldes de Girón y Lebrija y el gerente del consorcio de la Ruta del Sol.

Tras conocer el plan, el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, pidió al vicepresidente de la entidad que se contemple la construcción del paso con doble sentido para agilizar el tránsito por esta vía.

“Sería ideal que el tramo provisional sea doble para que no se sigan registrando esas congestiones en la vía”, pidió el mandatario.

¿Qué dice la Ruta del Cacao?

El ingeniero Conrad Vellvé Rafecas, gerente del Concesionario Ruta del Cacao, aprovechó el primer consejo departamental de Gestión del Riesgo para volver a alertar por los movimientos que se han registrado en la estructura del Puente de Caño Seco.

Lea también: ¿Es viable eliminar pago de intereses de cesantías a los trabajadores?.

“Llevamos dos años monitoreando ese coluvión. La pila dos de la estructura se ha ido desplazando. Por eso vimos conveniente alertar de que si el coluvión se sigue moviendo ese viaducto podría estar en riesgo”, dijo Vellvé.

El encargado del consorcio explicó que desde 2017 se han realizado mediciones del coluvión, y se ha estudiado los movimientos y cómo afectan el puente. “Aunque ahora mismo es transitable nuestra recomendación sigue siendo cerrarla al tráfico y buscar una vía sustitutiva para garantizar la seguridad de los usuarios”, enfatizó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad