viernes 24 de mayo de 2019 - 5:35 PM

Pavimentación de la vía a Zapatoca está paralizada por error de planeación

Tras la venta de Isagén, se asignaron $18 mil millones para la vía que comunica a Girón con Zapatoca en Santander. Aunque esta obra debía estar finalizada en enero pasado, los trabajos permanecen suspendidos por un error de planeación.

En marzo pasado el Consorcio Vías y Equipos 2018 inició los trabajos para la pavimentación de la vía que comunica a Girón con Zapatoca, que representa una inversión de más de $18 mil millones, según lo estipulado en el contrato 3296 de 2014.

En mayo de 2018 el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, anunció que antes de terminar ese año estaría lista la pavimentación de 4,4 kilómetros entre el sector de Ciudadela Nuevo Girón y la vereda Chocoita. Lea la nota aquí.

También estaba prevista la rehabilitación de otros 2 kilómetros de la vía entre Zapatoca y el puente Gómez Ortiz, para adecuar la capa asfáltica que ya cumplió su vida útil.

Sin embargo, los trabajos se encuentran suspendidos desde enero pasado por un error de planeación. El periodista Omar Duarte de la emisora La Z, de Zapatoca, denunció que incluso las obras que ya estaban avanzadas se están deteriorando.

Lea también: Denuncian retrasos en vía que comunica a Chocoita

“No hay nadie trabajando. Un tramo que ya estaba listo para echarle la capa asfáltica ya se volvió a dañar. La maquinaria se encuentra estacionada en una vereda”, comentó Duarte.

¿Por qué se suspendieron las obras?

Al momento de planear la obra pasó desapercibida una red de un acueducto rural de Girón. Para culminar completamente la vía a Zapatoca se debe retirar esta tubería y hacer su respectiva reposición para no afectar el suministro de agua.

“Ese imprevisto me parece una falta de respeto con la comunidad. Si hicieron un estudio para esa obra, ¿Por qué surgió ese problema de última hora? ¿Qué paso con el estudio que hizo la Gobernación de Santander para adjudicar la obra?”, se pregunta Duarte.

Lea también: Arreglo de vía Girón-Zapatoca finaliza en diciembre próximo

El 10 de enero el secretario de Infraestructura de Santander, Carlos Díaz Barrera, aseguró que la continuidad de la obra, luego de la Administración Departamental gestionara una adición presupuestal de $2 mil millones para la reposición del acueducto.

Sin embargo, se constató que desde el 28 de enero los trabajos se encuentran paralizados. El pasado jueves, al responder un derecho de petición interpuesto por el ciudadano Carlos Eduardo Gómez Navarrete, la Gobernación de Santander explicó que no se ha logrado el traslado de la tubería de 8 pulgadas por lo que aún no se puede fijar una fecha de entrega final del proyecto.

Afectación al turismo y a los campesinos

El mal estado de la vía afecta a los campesinos de las veredas de Chocoa, Chocoita y Llano Grande, quienes solicitan que cuanto antes se reanuden las labores cuanto antes para facilitar la comercialización de sus productos agrícolas.

“Habían dicho que empezarían de nuevo el pasado 13 de mayo, pero nada de nada”, asegura Duarte.

Lea también: En marcha la pavimentación de vía entre Girón y Zapatoca

Los pobladores de Zapatoca también han reclamado durante décadas una vía en óptimas condiciones para comunicarse con Bucaramanga.

“Este municipio se ha proyectado turísticamente, pero es necesario tener vías transitables. Esta vía siempre ha estado olvidada por los últimos gobiernos de Girón”, resalta el líder.

Esta vía también mejoraría la conectividad de Betulia, Galán y San Vicente de Chucurí.

¿Cuándo se reiniciarán las obras?

Vanguardia intentó contactar con el secretario de Planeación de Santander, Carlos Díaz Barrera, pero no fue posible, pese a las reiteradas llamadas.

Sin embargo, esta redacción conoció que la Gobernación de Santander realizó una adición de casi $3.000 millones, de recursos propios, para ejecutar las obras relacionadas con el sistema de acueducto. Las obras se reiniciarían la próxima semana.

Con este proyecto se pavimentarán 3,5 kilómetros y se rehabilitarán otros 2,4 kilómetros. También se está a la espera de la apropiación de recursos del Departamento Nacional de Planeación para pavimentar otros 1,6 kilómetros más de la vía entre Girón y Zapatoca.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad