jueves 29 de enero de 2009 - 10:00 AM

Pequeños productores tendrán extractora de aceite de palma

Ya están listas las bases y como van las cosas, la maquinaria estará funcionando en julio de este año.

Se trata de la extractora modular  de aceite de palma de la Sociedad Agroindustrial Sabana de Torres, Sagrosa S.A, la cual tendrá un valor de $3.000 millones y capacidad para el procesamiento de 10 toneladas de fruto por hora.

Detrás de esa iniciativa está Pedro Alonso Hernández, presidente de Sagrosa S.A, quién argumenta que se trabaja en alianza productiva con Agras, ente que reúne a los cultivadores de palma, los cuales tienen siembras que van desde 7 hectáreas hasta 30 ha.

'Se han emitido 133 acciones entre 79 socios y es la única del país donde sus propietarios son productores a pequeña escala. La planta es modular, lo que significa que en la medida que crezca la oferta de fruto, ella hará lo mismo', agregó.

De acuerdo con Humberto Muñoz Giraldo, secretario de Sagrosa S.A, la planta se comprará en Talleres Alcas, ubicado en Acacias, Meta, pues sin ir en detrimento de la calidad se logra más económica.

'Esperamos que los niveles de extracción estén en el 21.3% que es el estándar nacional y sin alterar las condiciones organolépticas del aceite que bien puede ir para consumo humano o para biocombustible', agregó.

Mejor postor

La planta, de acuerdo con los directivos, es de propiedad de los cultivadores al igual que el aceite.

'Así los precios del fruto estén bajos, los cultivadores tendrán un valor agregado con el aceite, el cual colocarán al mejor postor', agregó Muñoz Giraldo.

Los directivos manifestaron que ya cuentan con 450 hectáreas en plena producción y están esperando que entren en esa misma condición otras 750 hectáreas.

'Vamos a seguir sembrando al igual que los socios', sostuvieron.

Afirmaron que trabajan en una alianza de integración con la Extractora San Fernando, y cuentan con el apoyo de la Alcaldía.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad