martes 13 de abril de 2010 - 10:00 AM

Pequeños tostadores de Santander, fuertes en Toma Café

En el Programa de Promoción de Consumo de Café en Colombia, Toma Café, participan pequeños, medianos y grandes torrefactores del grano en el país.

El objetivo de toda la cadena cafetera es uno solo: aumentar el consumo interno del café en un 30% para 2015. Es decir, pasar de 1,87 kilos per cápita año de café verde, a 2,5 kilos.

En número de sacos quiere decir que se le apunta a que nos bebamos otros 400 mil sacos de 60 kilos, de los 1,2 millones que se quedan en el país.

Dentro de esa iniciativa, según Martín Pinto Castellanos, gerente de Café Diamante e Industrias Fuller S.A, Santander es gran protagonista pues participa con 9 de los 23 pequeños torrefactores inscritos a la fecha en el programa Toma Café.

'En este momento la participación es del 40%. Muy seguramente van a entrar más para ese rango de pequeños tostadores y al final, Santander tendrá una vinculación por encima del 50%', agregó el directivo.

Pinto Castellanos dijo que 'se trata de que todos hablemos un solo idioma. Si bien el 78% de la industria vinculada al programa corresponde a grandes y medianos productores, la participación de los pequeños es sustancial, teniendo en cuenta que el propósito es uno: más tazas de café', sostuvo.


Las cifras

En el país hay 190 tostadores inscritos en la Federación Nacional de Cafeteros, Federacafé, de lo cuales 150 son pequeños tostadores.

De acuerdo con Ana María Sierra, coordinadora ejecutiva de Toma Café, el consumo mundial de café va en ascenso.

Por ejemplo, en los países importadores puede llegar a 2,5 kilos, mientras que en países nórdicos se llega a 12 kilos.

Brasil está en 6 kilos, mientras que Costa Rica le apunta a 4 kilos.

Según la directiva, esta campaña estará en todos los lugares, en todas sus formas y no excluirá edades.

'Se trabajará como lo hicieron los vinos para posicionarse. Vamos desde su recolección, confección y preparación adecuada, para buscar la mayor expresión de calidad de la bebida', agregó.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad