miércoles 13 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Pérdidas hoteleras llegan a $2 billones, por cuarentena

Como consecuencia de la disminución de la actividad productiva de sector, las ventas se han contraído en un 98%. De retornar a una reactivación en junio, la recuperación financiera podría tardar hasta un año.
Escuchar este artículo

Hoy en día, más de 700 hoteles de Santander tienen su operación hotelera totalmente paralizada, debido a la cuarentena por la pandemia del Covid-19. De acuerdo con las cifras recopiladas por Cotelco, la ocupación hotelera del país sigue marcando mínimos históricos nunca antes vistos. Sólo en abril este indicador se ubicó en 2,7%. Se prevé que el año cerrará con una ocupación del 30%.

Como consecuencia de la parálisis de operaciones, cerca del 50% de los hoteles han cerrado de manera temporal, cerca de 1.100 empleos están en riesgos y ya se registran pérdidas por $2 billones.

De acuerdo con Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo de Cotelco, la recuperación del sector iniciaría en junio, pero será gradual y alcanzar el equilibrio financiero podría tardar hasta un año.

“La drástica disminución de ocupación en los establecimientos de alojamiento y dados los costos fijos, han llevado a que muchos hoteles decidan cerrar temporalmente su operación. Los que siguen abiertos atienden en promedio 2 a 4 huéspedes que realizan su cuarentena. El impacto en el sector será muy grande y la recuperación será muy lenta, por eso, hemos solicitado al Gobierno Nacional medidas adicionales que permitan sacar a flote a la hotelería colombiana y seguir así aportando en empleo e ingresos para las regiones”, aseguró Toro Velásquez.

$!Pérdidas hoteleras llegan a $2 billones, por cuarentena
Sello de bioseguridad
Con la reapertura de los 700 hoteles santandereanos, vendrán grandes cambios. Esto lugares deberán implementar medidas de bioseguridad en el alojamiento, con los huéspedes, en alimentos y bebidas, el uso de áreas húmedas y zonas comunes como los restaurantes donde deberán maneja un distanciamiento de 2 metros en las mesa y el desayuno no podrá ser bufet sino a la mesa.
Es por esto que la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, creó el programa que otorga el Sello ‘Juntos contra el covid’, dirigido a los propietarios y administradores de hoteles, para respaldar la incorporación de protocolos de bioseguridad que les permitan prepararse para la atención de los huéspedes después de la cuarenttena. Contar con él es opcional.
“Los hoteleros vemos la importancia de recobrar la confianza de los huéspedes, pues este será uno de los aspectos primordiales para la reactivación del turismo. Desde los establecimientos de hospedaje tenemos el compromiso con nuestros visitantes de dar seguridad y que quienes se hospeden en hoteles con el sello Cotelco, tengan la garantía de que la implementación de los protocolos de bioseguridad es la adecuada y así puedan descansar y sentirse como en casa”, afirmó Toro Velásquez.
Según Toro Velásquez, el certificado recoge los protocolos contenidos en la resolución 666 del Ministerio de Salud, que es de índole transversal para todas las empresas, y los que contemplarán la resolución específica para establecimientos de alojamiento, que será expedida en próximos días.
El programa diseñado para la obtención del Sello cuenta con un componente de formación en los protocolos de bioseguridad que se realizará de manera virtual y una auditoría presencial, a través de la cual expertos verificarán el cumplimiento de los estándares.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad