lunes 26 de marzo de 2018 - 12:01 AM

Pescadores están en crisis en La Fortuna por derrame de crudo

Hasta el momento se han rescatado 1.230 animales, entre peces, anfibios y aves, con la supervisión de la Fundación Cabildo Verde.

Al cumplirse hoy 24 días de iniciarse la fuga de petróleo en el pozo 158 de La Lizama, los pescadores del corregimiento La Fortuna no solo denuncian la muerte de especies animales sino la pérdida económicas por esta situación.

Y es que al inicio de la Semana Santa, época en la que la mayoría de los hogares se inclinan por comer pescado, ya sea por creencia o tradición; la emergencia ambiental que se vive en este lugar ocasiona que un pescador deje de ganar hasta $100 mil diarios.

Lea también: Mancha de petróleo llegó al Río Sogamoso de Santander

Henry Amaya Pérez, líder de Asopescamar, explica que durante esta semana un pescador puede dejar de vender hasta mil pescados. “Claro, esta cantidad es por que la Semana Santa es una temporada donde se comercializa en mayor cantidad, pues después la venta disminuye, pero con este problema no hemos podido pescar y menos vender. La gente no nos compraría”, aclara.

De acuerdo con Amaya Pérez, desde la quebrada La Lizama hasta la boca de Caño Muerto, área donde él realiza labores de pesca de bagre, blanquillo, barbuda, doncella y dorada, aún se tiene presencia de una mancha de petróleo que ya recorre más 27 kilómetros.

Otras especies como tortugas, babillas y chigüiros, entre otros, que acostumbran a beber agua del río también han sido víctimas fatales del derrame de petróleo.

Lea también: Ecopetrol, Minambiente y Anla, a responder por emergencia por crudo en Santander

Fuga controlada

Por su parte, Ecopetrol aseguró que la fuga está controlada y sin emisión a las fuentes de agua.

“Se implementó un Plan de Contingencia que contempló la instalación de puntos de control para contener que los fluidos emanados cayeran a la quebrada La Lizama y Caño Muerto. Los que cayeron fueron de los tres días siguientes al inicio de la emergencia, posteriormente los fluidos emanados en el punto de afloramiento quedaron contenidos en éste y de allí han sido llevado a las facilidades de Ecopetrol”, afirmó Juan Pablo Padilla, jefe del departamento de Producción de la gerencia de Mares de Ecopetrol.

Lea también: Ecopetrol aseguró que fuga de crudo en Santander está controlada

Entre tanto, profesionales ambientalistas de la petrolera están en La Fortuna realizando labores de rescate, atención y regresando a su hábitat natural a la fauna rescatada.

Hasta el momento se han recuperado unos 1.230 animales, entre peces, anfibios y aves.

Igualmente, instalaron un Centro de Atención, que está bajo la supervisión de la Fundación Cabildo Verde. Las especies que requieren manejo especial son enviadas a la Reserva Natural Cabildo Verde.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad