sábado 26 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

PIB de Santander creció 2,9% durante el 2019

Santander aportó el 0,2% de crecimiento al total de Colombia, que fue de 3,3%, y obtuvo un PIB por habitante mayor al nacional, según el Dane.
Escuchar este artículo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, entregó los resultados del Producto Interno Bruto, PIB, departamental al cierre de 2019. En este reporte, Santander salta un puesto y se posiciona como la cuarta economía del país después de ocupar el quinto lugar en 2018.

Así las cosas, el departamento solo es superado por Bogotá, Antioquia y Valle, que colocaron casi un punto del crecimiento del PIB total durante 2019.

Este resultado, para el director de la Comisión Regional de Competitividad de Santander, Juan Hernando Puyana, no sorprende, pues la región se ha caracterizado por un trabajo mancomunado y enfocado que ha dado muy buenos resultados.

“Santander sigue mantenido sus fortalezas, su sector industrial es muy importante. Tiene un sector de servicios que se destaca, un sector agroindustrial que sigue tomando protagonismo. Santander es uno de los tres departamentos más competitivos e innovadores de Colombia”, dijo Puyana.

Lo mismo apunta Alejandro Useche, economista, especialista en finanzas y docente de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, quien explica que Santander debe ser ejemplo para aquellas regiones que tienen en rojo sus indicadores de crecimiento.

“El departamento es líder en hidrocarburos, pero cuando se evalúa la contribución de Santander, en términos internacionales orientados al comercio exterior, hay un dato interesante: el año pasado las exportaciones del departamento crecieron un 8%, pero si quitamos petróleo y derivados, las exportaciones no tradicionales crecieron un 31%. Eso lo que está mostrando es una orientación ejemplar del departamento hacia volverse más competitivo hacia lo internacional”, explicó Useche.

Durante 2019, las industrias manufactureras (18,2) y el comercio, transporte y alojamiento (13,5) fueron unos de los sectores que más jalonaron el crecimiento económico de la región.

El informe del Dane supone, entre los expertos, buenas noticias para el departamento pese a la inocultable crisis que sufre la región por la pandemia del coronavirus. Es decir, Santander sabe qué hacer para tener una economía sólida, su PIB lo demuestra, por lo que consideran que ya está hecha la vía pese al tropiezo que supone el virus.

“Lo importante de esto es que podamos seguir trabajando de manera muy articulada, entre empresa, academia, sectores públicos y privados, para que podamos seguir con esa buena dinámica económica que nos dejó el 2019 y no se vaya a afectar en gran medida con el panorama actual”, agregó Puyana.

Ante esto, Useche explicó que es claro que el PIB del 2020 tendrá una contracción importante. “Lo que ojalá pasara es que en unos meses la situación mejore, podamos volver a la senda de ascenso que teníamos en 2019. 2020 es atípico pero los datos del año pasado deben ser un punto de comparación. A pesar del bajonazo por el COVID, para el segundo semestre del 2021 deberíamos estar recuperando ese dinamismo”.

Sin embargo, Martha Eugenia Gualdrón, especialista en finanzas y docente de Negocios Internacionales de la UDES, ve el panorama difícil.

“Los sectores como servicios, comercio, salud, turismo, estaba repuntando en Santander antes de la pandemia. Ahora los indicadores de la economía se van a desdibujar. El empleo y los ingresos a los hogares van a estar golpeados. Ya se está hablando de recesión”, dijo.

Otros departamentos

Bogotá (0,9%), Antioquia (0,5%), Valle (0,3%), Santander (0,2%), Meta (0,2%), Cundinamarca (0,2%) y Atlántico (0,2%) sumaron 2,5% del PIB que fue de 3,3% en el año 2019 como dato preliminar, y que representa la cifra más alta de los últimos 5 años.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad