domingo 28 de abril de 2019 - 12:00 AM

Piden ampliación de la delimitación Páramo

La comunidad pidió que se tenga en cuenta el concepto del Institudio Alexander von Humbolt sobre la delimitación del Páramo, para así proteger el ecosistema.

La principal petición que tuvo la comunidad de Girón, durante la fase de consulta realizada ayer, sábado 27 de abril, en estos municipios fue que como mínimo el Ministerio de Ambiente debe mantener la delimitación vigente del Páramo de Santurbán.

Estos encuentros se hacen en cumplimiento a las ordenes proferidas por la Corte Constitucional a través de la Sentencia T-361 del 2017, convoca a la fase de ‘Consulta e Iniciativa’, para que las comunidades emitan su opinión, juicio o análisis y formulen alternativas para la delimitación del Páramo de Santurbán.

Lea también: Una actividad ancestral en el vilo por la delimitación del Páramo de Santurbán

La comunidad residente del área metropolitana de Bucaramanga insistió en la importancia de proteger este ecosistema, por lo cual creen necesario la ampliación de la delimitación ya que así se evitaría la minería a gran escala.

“Le solicitamos al Ministerio de Ambiente, conforme a la escala y cartografía que estableció el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, se amplíe la delimitación del Páramo de Santurbán. Si bien, los defensores de los proyectos mineros determinan que van a ingresar recursos y regalías, éstos son temporales, mientras que el daño al ecosistema será permanente e irreversible”, manifestó Edgar Mauricio Peñuela Arce, personero de Girón, durante la jornada.

Puede interesarle: “Sin estudio hidrogeológico no se puede delimitar Santurbán”

Por su parte, Mauricio Gómez Niño, veedor y miembro de la Fundación Sentinelas del Planeta, quien también asistió a dicha jornada, aseguró que lo importante es establecer una delimitación que favorezca al Páramo en contra de la minería.

Lea también: ¿La estrategia de Minesa para evitar rechazo a la minería?

“Estamos en contra de la explotación minera a gran escala porque de ahí dependen muchas fuentes hídricas que sur-ten a la región. Pedimos que se amplíe la delimitación para que el proyecto minero de Minesa quede dentro del área o que la Anla no le dé la licencia de ambiental a la empresa, en caso de que queden por debajo de la delimitación”, resaltó Gómez Niño.

Cabe recordar que la delimitación del páramo que se hizo en el 2014 incluía 98.954 hectáreas; mientras que el Instituto insiste que sea de más de 130.000 hectáreas.

Florideños tiene la misma petición
En Floridablanca, aunque la fase de consulta fue aplazada por poca asistencia, el panorama no fue tan distinto y las peticiones de la comunidad se basaron en los mismos argumentos.
En voz de Luis José Escamilla Moreno, Personero de Floridablanca, y quien hizo una intervención durante la fase de consulta convocada por la cartera Ambiental, aseguró que el Ministerio debe como mínimo respetar la delimitación que hizo el estudio científico del Instituto Alexander von Humboldt.
“Pero además para ampliar la delimitación inicial debe garantizar la participación de la ciudadanía y concertarla así mismo con las autoridades municipales que tienen influencia directa o indirecta por las consecuencias en la delimitación del ecosistema paramuno de Santurbán”, puntualizó.
La comunidad sigue a la espera de que el Ministerio de Ambiente reprograma la fase de consulta en Bucaramanga, que estaba agendada para el pasado 11 de abril y hasta el momento no se ha establecido nueva fecha.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad