martes 18 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

Pienta inició vigilancia y control en el Topocoro

En pro de impulsar el desarrollo turístico y económico en la región, el CAII Fluvial Pienta brindará vigilancia y control en el embalse Topocoro, siendo pionero en el país.

Un buque de tres niveles con oficinas, alojamiento para 10 tripulantes que vivirán en la embarcación, planta potabilizadora de agua, primeros auxilios, lancha rápida con dos motores de 60 caballos de fuerza que permitirá reaccionar de manera inmediata ante cualquier emergencia, entre muchas otras cualidades inició control, vigilancia y prevención en el embalse de Topocoro.

Lea además: Con Floridablanca, el país tendría 14 destinos turísticos sostenibles

Pienta es el primero en el país de su tipo que se diseño y construyó con el objetivo de asegurar el principio de autoridad y poner orden en el desarrollo de las diferentes actividades turísticas y deportivas dentro del espejo de agua.

“Se busca mitigar los riesgos a los que se pueden exponer los turistas, así como controlar ambientalmente el territorio. El buque cuenta con enfermería, camilla, sistema de generación de energía, tanques de almacenamiento de aguas residuales, combustible, entre muchas otras especificaciones que permiten actuar de manera inmediata y eficaz ante cualquier situación dentro del agua”, explicó Samuel Prada Cobos, secretario de desarrollo.

La embarcación cuenta con un sistema moderno de tecnología que le permitirá solicitar helicóptero en el caso que se necesite traslado de heridos. Adicional de GPS, radar, luces para trabajar en la noche, sistema de comunicación VHF directa con la Policía de todo el territorio, entre otros sistemas.

La sostenibilidad y operación del buque cercana a los 30 millones de pesos mensuales será responsabilidad en un 60% de Isagén, y el 40% restante estará a cargo de los municipios aledaños: Betulia, San Vicente, Playón, Zapatoca, Los Santos, Lebrija, Girón y Gobernación.

Regulación en el agua

De acuerdo con el Código de Policía, una vez el buque inicie su operación regulará las embarcaciones de transporte fluvial, así como las que ofrezcan actividades deportivas náuticas, como el acuaturismo: paseo en embarcaciones a motor, bicicletas acuáticas, canoas o motos acuáticas.

“Los agentes solicitarán los permisos de operación por parte de la Secretaría de Planeación y el que no cuente con ello, se iniciará un proceso policivo de desalojo. Esa es la diferencia ahora que como estará permanente en el territorio la regulación será efectiva y constante”, afirmó.

Con relación a los reclamos de los habitantes de las áreas de influencia porque no han sido incluidos en el desarrollo de las diferentes actividades turísticas, el secretario afirma que pueden poner sus negocios y desarrollar sus actividades económicas, siempre y cuando cumplan con los permisos como todos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad