martes 12 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Piloto palmero en Cesar hará frente al cambio climático

Una nueva apuesta tecnológica pondrán en práctica los palmeros del país para hacerle frente al cambio climático.

El primer piloto se desarrollará en el Cesar, donde esa agroindustria representa más del 80% del PIB agrícola de ese departamento.

Detrás de esa iniciativa están el Centro de investigación en Palma de Aceite, Cenipalma, Fedepalma, y la Gobernación de ese departamento.

“Desarrollo de un sistema integrado de manejo agronómico para el cultivo de la palma como respuesta a los efectos de la variabilidad climática en el Cesar”, es el nombre del proyecto que fue calificado por la mesa de expertos del Ocad con un puntaje de 94.9% por estimarse como un proyecto tipo y modelo a seguir.

De acuerdo con Alexandre Cooman, director general de Cenipalma, en esa zona del país (tomando datos del Ideam) por la “variabilidad climática en los últimos años se han disminuido drásticamente las precipitaciones entre 15% y 36% para amplias zonas de las regiones del Caribe y Andina, limitando la disponibilidad de agua para los cultivos”. Lo anterior lleva a que la producción se merme.

De qué se trata la iniciativa
Para los investigadores de Cenipalma, el proyecto durará 3 años y tiene un valor de $12.400 millones. El directivo dijo que si no se toman las medidas de control, se verán afectadas 124 mil hectáreas de palma. Producto de lo anterior, se trabajará en “prácticas de manejo del cultivo que mejoren la respuesta a la variabilidad climática con la selección de materiales tolerantes al déficit hídrico, uso eficiente del agua, adecuada fertilización, y control de plagas y enfermedades.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad