viernes 19 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Plan piloto sanitario de la Mesa se replica en Lebrija

El plan integral de bioseguridad y ambiental avícola de La Mesa de los Santos, que es un modelo nacional, se está replicando en Lebrija.

En este momento una profesional hace georreferenciación de granjas e identifica los principales problemas en todos los procesos de producción de esa agroindustria en la zona. Se trata de que ese epicentro avícola de Santander, el cual posee 235 granjas registrada ante el Instituto Colombiano Agropecuario, sea más amigable con el medio ambiente, tal y como lo reza la Ley ambiental. De acuerdo con Marta Ruth Velásquez Quintero, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Avicultores, seccional Santander, 'el proyecto es financiado por Fenavi-Fonav y tiene como objetivo apoyar a todas las empresas en lo concerniente al manejo de gallinazas, pollinazas, mortalidades y procesos sanitarios'. Paralelo ira el programa de bioseguridad.

Lo anterior significa que en Lebrija no se podrá volver a usar gallinazas y pollinazas crudas, las cuales deben ser tratadas o compostadas.

'En este programa se contará con la ayuda cercana del ICA, entidad a la que le solicitaremos la instalación de retenes para controlar que en esa zona no entre ni salga, por ejemplo, desechos sin tratar', agregó.

De acuerdo con la directiva, se busca que 'todas las líneas de producción estén enmarcadas dentro de los parámetros ambientales'.


Epicentro

Lebrija es el verdadero y más viejo epicentro avícola de Santander.

De acuerdo con las estadísticas de Fenavi Santander, en ese sector están asentadas 143 granjas con pollos de engorde, 78 destinadas a pollas ponedoras y 14 para reproductoras.

En esa zona hay granjas que llevan más de 40 años de producción.

El estudio inicial que se adelanta desde enero de 2010, arrojará cuál es la situación real del sector y las medidas que se comenzarán a tomar.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad