jueves 10 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Plan vial 2.500, adjudicado un 80%

Para Santander hay un gran avance en materia de infraestructura vial.

El plan vial 2.500 con el que se comprometió el Gobierno Nacional para pavimentar en Santander 237 kilómetros de vías, está adjudicado en un 80%.

Es decir, 183 kilómetros de vías nacionales y departamentales.

Pese al significativo avance en la adjudicación, sólo el 65% de los kilómetros señalados están construidos, según el balance registrado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, entidad veedora del proyecto.

Sin embargo, para el próximo año ya están garantizados $50 mil millones más en el presupuesto general de la nación, para cumplir la meta física pactada por el Gobierno hace cinco años.

Con los recursos se van a construir 53 kilómetros de vías que no se habían adjudicado y se terminarán las obras cuyos contratos no se culminaron.

'Del plan vial proyectado para el país, Santander es al que mejor le ha ido y el que más kilómetros tiene proyectados en su meta física. Tenemos ejemplos nefastos como en el Tolima, donde las obras sólo se han ejecutado en un 10% porque no hay seguimiento estricto', afirmó Félix Jaimes Lasprilla, coordinador regional para la competitividad de la CCB.

De acuerdo al seguimiento hecho por la CCB, de los quince tramos en los que se fracciona el proyecto, tres de ellos ya están culminados en su totalidad: Suaita-Vado Real, Anillo vial Floridablanca-Ruitoque y Zapatoca-Girón.

Por otra parte, en cuatro de ellos se terminaron los contratos por incumplimiento de los contratistas y en los siete tramos restantes se están ejecutando las obras.

Los incumplimientos se registran en los tramos, Charalá- La Cantera, donde sólo se pavimentaron cuatro kilómetros de los seis adjudicados; el tramo La Cantera- Encino, donde se pavimentó solo 1 kilómetro de dos contratados; el tramo Oiba- Guadalupe que tiene pavimentados 3 kilómetros de los 7 contratados, y finalmente el tramo Troncal-Albania-La Llana con 9 kilómetros pavimentados de 14 contratados.

Se espera que para el próximo año se adjudiquen los contratos de los 53 kilómetros que faltan para cumplir la meta proyectada que le compete al Invías.


Las vías que preocupan

Según Jaimes Lasprilla, hay tres vías que son preocupantes por la conectividad que necesitan sus poblaciones.

La primera de ellas, San Gil- Mogotes, en la que se contrataron 20 kilómetros.

La segunda es la que comunica a San Vicente de Chucurí (Troncal Albania- La Llana), cuyo contrato fue incumplido por el contratista y el tramo La Belleza- Jesús María, que a juicio del experto, la población de este sector del sur occidente del departamento ha sido rezagada por la falta de vías.


¿Qué es el plan 2.500?

El Plan vial  es un programa liderado por el Gobierno Nacional, diseñado para pavimentar 2.500 kilómetros de vías departamentales y nacionales.

Una de las principales críticas del proyecto es que dicha proyección se hizo sin diseños.

Cuatro meses después que el presidente Álvaro Uribe fijara el compromiso, la meta física se redujo al 55%.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad