sábado 10 de enero de 2009 - 10:00 AM

Plazo para cambio de bombillos irá hasta 2011

Un año más de plazo dio el Gobierno Nacional para que todos los hogares, las empresas, y los establecimientos comerciales realicen el cambio total de sus bombillos a ahorradores.

Así lo informó el gerente general de la Empresa Electrificadora de Santander, Essa, Ricardo Roa Barragán, quien señaló que la fecha límite para el cambio total de las lámparas, de incandescentes (redondas de luz amarilla) por las ahorradoras, fue postergada por el Ministerio de Minas y Energía de 2010 a 2011.

Según Roa Barragán, en el área metropolitana, a la fecha, se contabiliza la venta de 625.000 bombillos ahorradores de energía entre los usuarios residenciales y comerciales.

'Quienes han adquirido más ese hábito de cambio son los clientes de los estratos 5 y 6, quienes han visto cómo se ha vuelto estático el consumo de energía por esta materia', precisó el directivo.

En Santander, el municipio que lidera el plan de sustitución de bombillos es Barichara, localidad a la cual la Essa obsequió 2.340 lámparas para iniciar el proceso de sustitución.

Hoy en día, Barichara cuenta con 4.780 bombillas ahorradoras, sumando las 2.440 adquiridas por la comunidad para unirse al programa.

'Con este cambio, la comunidad de Barichara ha obtenido una reducción del 30% del consumo de energía', dijo el gerente Ricardo Roa Barragán. Al tiempo, destacó, que por este mismo hecho se ha registrado una baja del 27% a 3% en la cartera morosa, mientras las ventas se han incrementado 5%.

Se necesita ahorrar


De acuerdo con el gerente de la Electrificadora, el plan de sustitución de bombillas apunta al ahorro de energía en el país, especialmente en momentos en que el precio de este servicio viene en aumento.

'La mayor demanda de energía en el país se da entre las 6 de la tarde y las 9 de la noche, momento en que todos los generadores entran en operación, incluso las térmicas, por lo que es necesario bajar el consumo durante esas horas pico', explicó el gerente de la Essa, Ricardo Roa Barragán.

A juicio del directivo, en la medida en que se ahorre durante esas horas, la factura llegará más económica para los usuarios, quienes incrementarán su consumo por otros medios.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad