lunes 06 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Polémica porque el fracking en Colombia volvió a tomar fuerza

De darse la viabilidad para los pilotos de exploración, se deben cumplir ciertas condiciones en la fase previa, durante la etapa y posterior al proceso, para así iniciar la explotación comercial, de ser factible.

Tras ser aprobado por el Congreso el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, son varios los artículos que han despertado polémica e incluso se habla de posibles demandas por los artículos relacionados con las pensiones, la paz, los aranceles a textiles y el fracking.

Con relación a este último, algunos aseguran que el numeral 2, objetivo 1, del capítulo IX, denominado ‘Viabilidad de nuevas fuentes de hidrocarburos‘ del Plan le da el aval al Gobierno para desarrollar dicha actividad. Otros afirman que no es así. ¿Qué dicen los gremios y líderes del sector?

Lea también: En dos meses, el Gobierno decidirá si avala el fracking

Para Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, aún no se ha dicho la última palabra.

“Es importante aclarar que existe un proceso liderado por la Ministra de Minas, María Fernanda Suárez y el Ministro del Medio Ambiente, Ricardo Lozano, quienes analizan a detalle el reporte de la Comisión de Expertos y a partir de ahí se revisarán las recomendaciones y viabilidad de los pilotos”, dijo el Presidente de Ecopetrol, quien añadió que de darse la aprobación, están listos para iniciar con los pilotos integrales de investigación que permitirán entender las preocupaciones de la comunidad, los ambientalistas, los sindicatos y en general todos los interesados en este tema.

También le puede interesar: “Ahora el reto es la implementación del Plan para cumplirle a los colombianos”: subdirector del DNP

Al respecto, Óscar Sampayo, experto ambiental asegura que el país no está listo para la exploración de YNC.

“Desde el punto de vista ambiental, social y económico el país no está listo para la explotación en roca generadora y tenemos documentos que lo demuestran. La experiencia en otros países como Estados Unidos no son positivas en cuanto a las afectaciones a la salud pública, la naturaleza y los impactos a las comunidades con relación a la calidad de vida. Pedimos al Presidente que no permita este clase de explotación como lo prometió en campaña”, aseguró el líder.

Otros conceptos

De acuerdo con Farid Jones, director de Fendipetróleo en Santander, sí se está dando el aval a las compañías nacionales y multinacionales interesadas en los pilotos de exploración en Santander, que es uno de los tres departamentos con potenciales importantes para que inviertan.

Lea también: Posible aumento en los aranceles a textiles importados tiene divididos a los gremios

“De ser sancionado por el Presidente el PND se le estaría dando luz verde a las compañías que han solicitado licencias ante la autoridad ambiental, Anla, para que inicien sus labores y, se abre la posibilidad para que en los próximos meses lleguen más compañías multinacionales”, afirmó el vocero, quien agregó que “el fracking se puede realizar de forma responsable y cumpliendo con los parámetros establecidos por la Comisión de expertos. Es una alternativa para aumentar las reservas de petróleo y el desarrollo y competitividad del país”, dijo.

En la misma línea, Carlos Alberto Leal Niño, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros, Acipet, asegura que el país debe aprovechar el potencial con el que cuenta y se cuenta con los requisitos técnicos y normativos para la explotación de dichos recursos.

“Que el legislativo apruebe esta actividad es una muy buena noticia para el país porque es buscar nuevas fuentes de energía y recursos que impulsarán la economía del país”, anotó Leal Niño.

Le puede interesar: “El Teatro Santander es la nueva apuesta del turismo cultural”: Ministro de Comercio

No obstante, para Leonardo Granados, representante de la Corporación San Silvestre Green, el artículo hace parte de una estrategia del Gobierno, Ecopetrol y la autoridad ambiental, Anla, para avanzar sin dar el debate que se requiere.

“Si esa no fuera la intensión del Gobierno, entonces ¿porqué se aceleró el proceso de licenciamiento ambiental del área protegida específicamente en los pozos de Coyote que están destinados para fracking?, pues para que cuando confirmen el sí al fracking puedan iniciar con la perforación vertical para acelerar el fracturamiento hidráulico. El país no está preparado”, afirmó el vocero.

$!Polémica porque el fracking en Colombia volvió a tomar fuerza
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad