lunes 15 de junio de 2009 - 10:00 AM

Por cada dólar exportado, se pierden $200: Analdex

La volatilidad del dólar tiene 'locos' a los exportadores.

Y no es para menos. Muchos vendieron y cotizaron por encima de $2.200, y ahora, cuando van a reintegrar divisas, el dólar se tasa en $2.000, con el agravante que seguirá hacia abajo.

 De acuerdo con Javier Díaz Molina, presidente de La Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, los exportadores están en una encrucijada pues por cada dólar colocado en el mercado externo, están perdiendo $200.

Para el directivo, ese desbalance pone en riesgo la rentabilidad de la actividad exportadora.

'Por debajo de $2.200  ya empezamos a tener dificultades', agregó. Al referirse a la volatilidad del dólar, Díaz Molina dijo que obedece a un fenómeno internacional, 'particularmente de lo que está ocurriendo en Estados Unidos. La emisión que ha hecho ese país para ayudar a su economía, a sus bancos, a sus empresas, ha debilitado el dólar y eso lo han percibido los inversionistas, que han abandonado al dólar como refugio de inversión y han buscado activos como los metales y las materias primas'.

Respecto al endeudamiento del Gobierno, como otra causa de la revaluación, el directivo dijo que 'muy seguramente puede llevar al aumento de la oferta de dólares en el país. Le pedimos al Gobierno que piense en los exportadores cuando ponga esa moneda en el mercado'.

La venta


Respecto a las exportaciones, dijo que en los primeros cinco meses se tuvo una caída del 16%.

Díaz Molina agregó que hay disminución de la demanda de los países, principalmente en EU.

Paradójicamente, se exportó más volumen, pero los ingresos cayeron.

'En toneladas exportamos 44 millones, mientras que en ese lapso del 2008 exportamos 43 millones. Pero en ingresos pasamos de US$15.400 millones a US$12.939 millones entre enero y mayo'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad