lunes 12 de agosto de 2019 - 5:55 PM

Por más de cuatro horas se extendió el trancón en la Mesa de Los Santos, el pasado domingo

Propios y turistas de La Mesa de los Santos criticaron al operador del peaje, Construvicol, pues afirman que cada fin de semana deben soportar eternos trancones. Denuncian que el domingo pasado duraron más de cuatro horas estancados.
Escuchar este artículo

Tras departir en La Mesa de los Santos, el regreso hacia el área metropolitana de Bucaramanga se convirtió en una pesadilla para decenas de familias. Usuarios en redes sociales denunciaron que el trancón de la tarde del domingo pasado se extendió por al menos seis kilómetros.

Una de las afectadas fue Elvia María Leal, quien relató que tardó cuatro horas y media en llegar desde el sector de El Granero hasta el peaje. “Nos tocó aguantarnos todo ese tiempo en recorrer cuatro kilómetros. Empezamos el regreso a las 5:00 p.m. y solo a las 9:30 p.m. pudimos descender desde el peaje”.

La mujer aseguró que en varias oportunidades llamó a la Estación de Policía para que colaboraran con la regulación del tráfico. “Se limitaron a decir que había muchos carros y que por el aguacero el sistema se había caído, pero que un ingeniero se estaba desplazando para hacerse cargo. Esa persona nunca llegó para arreglar al sistema, todo tocó manualmente. Los policías solo nos miraban ahí parqueados”.

Lea también: Más de 700 rayos y vientos de hasta 30 km por hora se registraron el domingo en Santander

De acuerdo con Leal, los uniformados aseguraban que estaban esperando la presencia de un auditor para tomar acciones. Entre tanto, los vehículos pasaban de uno en uno por un solo carril, atendidos por dos recolectaras auxiliares.

Las personas que aguardaban solicitaron a los policías detener el poco flujo de vehículos que se dirigía hacia Los Santos, pero esta opción no fue tenida en cuenta. “Cuando vean esa gran cantidad de tráfico deberían parar un rato los carros que van de subida. En la noche no son muchos los que suben”.

Comunidad reclama soluciones

Tanto turistas como habitantes de La Mesa de Los Santos reclaman a las autoridades soluciones. Es común que los fines de semana deban soportar trancones y son reiterativas las quejas por el mal estado de las vías. “No hay derecho, la gente de Los Santos ha hecho cualquier cantidad de peticiones”, lamenta Elvia Leal.

Esta bumanguesa quien constantemente visita La Mesa, teme que esta situación genere problemas para la economía del sector. “El sitio es muy bonito, nos gusta ir a pasear, pero al parecer no vamos a poder volver a este paraíso, porque se retarda la gente hasta tres horas y nadie ofrece una solución. Los negocios se pueden echar a perder. La Gobernación de Santander no ha hecho nada pese al inconformismo. Siempre son paños de agua tibia”.

Lea también: Protesta contra el peaje de La Mesa de Los Santos, Santander, este domingo

La mujer afirmó que los recursos que se recaudan no se evidencian en el mejoramiento de la carretera. “El pavimento está regular, nunca se ha notado la inversión, los habitantes de Los Santos tienen sus carreteras en malas condiciones y no pasa nada. Nunca la han ampliado y hay puntos afectados por las recientes lluvias, solo hay policías acostados. ¿Cuánta plata están recogiendo? ¿Quiénes se están lucrando?”, se pregunta.

Insostenible

Según la comunidad, la movilización por este lugar se ha vuelto económicamente insostenible, ya que los altos costos del paraje turístico ocasionan grandes gastos mensuales. Allí un vehículo pequeño paga $13.300, una volqueta $16 mil y una volqueta doble tracción $26 mil.

“Lo que estamos pidiendo a la Gobernación y a la Concesión es que nos hagan un descuento del 50% en el peaje. Algunos lo tienen y otros no”, aseguró la semana pasada Alfredo Martínez, residente y líder de Los Santos.

El pasado 4 de agosto varios residentes y conductores de este municipio se ‘tomaron’ de manera pacífica una vía de este trayecto para exigir ser escuchados. Líderes de la protesta denunciaron presuntos abusos que se están cometiendo por parte de la concesión que recauda los dineros en este paraje turístico del departamento.

Lea también: Los Santos podrían lograr descuento en el peaje

Uriel Mendoza explicó que “son tres las razones principales por las que los habitantes del municipio nos manifestamos contra el peaje. La primera es que el estado de las vías, especialmente la principal, es deplorable”.

Sobre este tema, el presidente del Concejo de Los Santos, Luis Alberto Peña, dijo que “desde que se concesionó esta vía, en 2007, no ha habido inversión. Tan sólo reparchean ciertos tramos pero nunca se han destinado grandes recursos para el arreglo definitivo de la malla vial”.

El segundo motivo, según el líder Mendoza, “es el insoportable trancón que se genera en el pago del peaje. Las personas deben esperar hasta dos horas para poder descender hacia Piedecuesta. Con los recursos del peaje alcanzaría para ampliar la vía o generar una forma de pago más efectiva”.

La tercera causa de la protesta es debido a que la comunidad denuncia que el descuento del 50% sobre el pago del peaje para los habitantes de Los Santos y La Mesa no se está aplicando de manera efectiva y algunos de los conductores han tenido que asumir el 100% del mismo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad