sábado 01 de octubre de 2022 - 12:00 AM

¿Por qué Bucaramanga y su área continúa como la ciudad con el menor desempleo de Colombia?

La tasa de desempleo de Bucaramanga y su área para el trimestre junio – agosto fue de 9,2%, lo que ubica a la ciudad como la de menor desempleo del país, por debajo de Cartagena con 10,4% y Manizales con 10,1%.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló ayer que en el área metropolitana de Bucaramanga hay 604 mil ocupados en agosto del 2022, para un incremento de 106 mil personas respecto al mismo periodo del año pasado, cuando hubo 498 mil empleados.

En cuanto al trimestre junio – agosto de este año, el área metropolitana registró una población ocupada de 594 mil personas, para un alza de 96 mil empleados respecto al mismo trimestre del 2021.

Esto positiva dinámica también se ve en la reducción de los desempleados en agosto del 2022, al pasar de 77 mil a 68 mil, es decir, 9 mil desocupados menos en el área metropolitana de Bucaramanga. Asimismo, para el trimestre analizado la tendencia fue similar. Hubo una disminución de la población desocupada de 25 mil personas, para un total de 60 mil desempleados en ese periodo.

También hubo una disminución de la población por fuera de la fuerza laboral de 86 mil personas menos, al pasar de 396 mil cesantes a 310 mil en el último año. Solo en el trimestre junio – agosto del 2022, dicha población se redujo en 61 mil personas.

$!¿Por qué Bucaramanga y su área continúa como la ciudad con el menor desempleo de Colombia?

Tasas

El Dante también indicó que la tasa de desempleo de Bucaramanga y su área para el trimestre junio – agosto fue de 9,2%, lo que ubica a la ciudad como la de menor desempleo del país, por debajo de Cartagena con 10,4% y Manizales con 10,1%.

Asimismo, cuando se analiza a Bucaramanga solo sin los otros municipios del área, la capital registró una tasa de desocupación de 9,2%, es decir, la misma si se toma a toda el área metropolitana completa.

A su vez, si se revisa la tasa de desempleo de septiembre 2021 a agosto 2022, Bucaramanga y su área se ubica como la tercera ciudad con menor desocupación del país, con un indicador de 9,5%, por delante de San José del Guaviare con 9,2% y San Andrés con 5,6%.

En cuando a la tasa de informalidad, el área metropolitana de Bucaramanga registró un porcentaje del 48%, para un alza de 0,8 puntos porcentuales respecto al trimestre junio – agosto del 2021. Pero la ciudad está por encima del promedio del promedio de las 23 principales ciudades (45,1%) y de las 13 principales ciudades del país (43,8%), y por debajo del promedio nacional (58,1%). Esta cifra la posiciona en la novena casilla del ranking nacional.

También, según el Dane, Bucaramanga y su área es la ciudad con la menor tasa de desempleo juvenil del país, entre 15 años y 28 años, para un indicador de 13,7%, esto equivale a una reducción de 10,9 puntos porcentuales respecto al trimestre del año pasado. La ciudad se ubica por encima de Villavicencio (16,2%) y Manizales (17,1%).
$!¿Por qué Bucaramanga y su área continúa como la ciudad con el menor desempleo de Colombia?
Análisis del mercado laboral

Ismael Estrada, director del Centro de Información Empresarial de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, explica que Bucaramanga y su área metropolitana ubicó su tasa de desempleo por debajo de la media nacional (11%) y se consolidó como la única tasa de un solo dígito en el país.

Asimismo, afirma Estrada, completa seis meses consecutivos con la tasa de desempleo más baja de Colombia y siete meses con la tasa de desempleo de un solo digito. “De igual forma, se registró un aumento en la tasa de ocupación del 19,3% anual, pasando de 498 mil ocupados en agosto de 2021 a 594 mil ocupados en agosto de 2022”.

Sin embargo, el analista de datos económicos Javier Acevedo, magíster en Administración, advierte que, a pesar de que está disminuyendo el desempleo, la informalidad está por encima del promedio de la demás áreas metropolitanas del país.

La informalidad bajó en los hombres, pero aumentó en las mujeres, es decir, el empleo formal es cada día más esquivo para las mujeres del área metropolitana, hay 131 mujeres en la informalidad. Asimismo, el desempleo juvenil sigue siendo el más bajo del país y es similar en hombres y mujeres.

Precisa que en el último año se recuperaron 100 mil empleos y 66 mil de ellos son por empleados particulares y trabajadores por cuenta propia, a su vez, transporte, alojamiento y comercio son los renglones de la economía que más se han recuperado, por su parte el sector público también ha contribuido con la gestación de 18 mil nuevos empleos.

Para el director económico de la Cámara de Comercio, es importante considerar que la dinámica de recuperación del empleo local está explicada por la estructura de la actividad empresarial de Santander, la cual se concentra, en su mayoría, en microempresas de los sectores servicios y comercio.

En ese mismo sentido, según el analista Acevedo, gran parte de la recuperación es producto de la cultura de emprendimiento de los santandereanos. “Esto lo demuestra los 66 mil empleos de nuevos emprendedores, hay que hacer un reconocimiento a la idiosincrasia de esta región, la fortaleza de los empresarios, su visión y la articulación entre el sector gubernamental, productivo y sociedad, esto está funcionando”.

Por su parte, Estrada recuerda que, de esta forma, el sector servicios le aporta el 32,4% al PIB de departamento y se consolida como la actividad económica más importante para la generación de empleo y valor agregado. Mientras que el sector de comercio le aporta a la economía del departamento el 14,1% del PIB.
$!¿Por qué Bucaramanga y su área continúa como la ciudad con el menor desempleo de Colombia?
Objetivo: mantener por debajo de un dígito el desempleo

Ángel Galvis Caballero, magíster en Análisis Económico de la Unab, precisa que hay tres indicadores históricos que se superaron en el área metropolitana:

1. El primero es que se registró la mayor fuerza de trabajo desde que se tienen registros para un total de 655 mil personas. Esto quiere decir que hay confianza en el mercado laboral, debido a que la población se está movilizando de la inactividad hacia la ocupación.

“16 mil ciudadanos pasaron de estar por fuera de la fuerza de trabajo a ser activos económicamente y la ocupación aumentó en 7 mil personas. Esta fuerza de trabajo creciente y disponible es estratégica para afrontar el proceso de reactivación de la frontera con Venezuela”, sostiene el analista.

2. El segundo indicador histórico es el número de ocupados que fue de 594 mil.

3. El tercero es que se registró la mayor tasa de ocupación en los últimos cinco años. “Esto quiere decir que la capacidad de absorción del mercado laboral sigue siendo buena, Bucaramanga está en los máximos niveles de ocupación laboral de la ciudad”.

Mayor presión al mercado laboral

Galvis Caballero aclara que la población que ha pasado de la inactividad al mercado laboral en los últimos dos meses está conformada principalmente por 26 mil personas que antes se dedicaban a los oficios del hogar y 3 mil estudiantes.

“Esto guarda profunda relación con la finalización de las vacaciones estudiantiles, que permiten que más personas pasen de labores de cuidado al mercado laboral y a los grados de educación superior de mitad de año que suministran nuevos profesionales al mercado laboral”.

El reto, según Galvis Caballero, para lo restante del año es que la senda de ocupación dinámica continúe. Además, para él, hay dos desafíos clave:

1. El primero de alcance nacional: la reactivación de la frontera incluye diferentes ruedas de negocios que rápidamente se verán reflejadas en un aumento en el empleo de sectores como el manufacturero.

2. El segundo reto es de carácter más local: que sigan realizándose actividades como la Maratón de Empleo, que se llevará a cabo en Neomundo, el 6 de octubre organizada por la Alcaldía de Bucaramanga, el Imebu, el Sena y las cajas de compensación, en la que hay 3 mil vacantes y se espera lograr al menos ubicar mil puestos de trabajo para jóvenes.

Es de resaltar qué Bucaramanga sigue teniendo la menor tasa de desempleo joven del país y que las mujeres tienen una tasa de desempleo prácticamente igual a la de los hombres.
$!¿Por qué Bucaramanga y su área continúa como la ciudad con el menor desempleo de Colombia?
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad