viernes 26 de abril de 2019 - 12:00 AM

Posible aumento en los aranceles a textiles importados tiene divididos a los gremios

La posibilidad de subir los aranceles en textiles importados del 15% al 37,9% tiene divididos a los gremios del comercio y los fabricantes o empresarios locales entre si esta iniciativa aumentaría o no el contrabando.
Escuchar este artículo

Subir o no los aranceles a los textiles importados del 15% al 37,9% como lo contempla el artículo 298 del Plan Nacional de Desarrollo en debate en la Cámara de Representantes tiene divididos a los gremios del comercio y los fabricantes locales.

Analdex, Andi y Fenalco afirman que dicha iniciativa aumentará el contrabando y afectará el bolsillo de los consumidores colombianos. Por su parte, los fabricantes aseguran que lo que se busca es disminuir el contrabando y aumentar la competitividad de la industria nacional.

Franki Guevara Campos, vicepresidente de la Cámara Colombiana de la Confeccion, CCC, y director ejecutivo de la Cadena Productiva de la Confeccion Santander, Aceigraf, asegura que esta medida será un salvavidas para la empresa local.

Lea también: Acicam pide al Gobierno Nacional mayor control en las importaciones subfacturadas

“Desde que se expidió el decreto 1744 del 2016 que definió un arancel ad valorem que se aplica cuando se importen productos por debajo de un umbral establecido permitió que prendas de Asia, África, entre otros destinos lleguen al país por debajo de los 10 dólares, lo que tiene a la industria nacional en crisis”, afirmó.

Unos 700 mil empleos en el país y cerca de 28 mil en Santander se han perdido a partir de ese decreto, aseguró el líder gremial, porque es muy difícil competir con precios tan bajos sumado al aumento del contrabando.

Por eso, apoyamos el aumento de los aranceles, medida que, según el líder gremial, disminuirá el ingreso masivo de prendas a muy bajo costo y reducirá el contrabando en sus dos clases (abierto-técnico).

“Es falso que esta iniciativa perjudicará al consumidor final como lo afirman los voceros de Analdex, Fenalco y la Andi, porque los precios de las prendas subirán hasta el 25%. Lo cierto es que mejorará la competitividad del empresario local”, dijo el vicepresidente de la cámara quien agregó: “Actualmente fabricar una camiseta que en el mercado se vende a 20 mil pesos nos cuesta a los fabricantes 9 mil pesos. Para los almacenes que venden los productos importados, esa misma camiseta les cuesta 2.100 pesos. Entonces, ¿quién gana y quién pierde?”.

Quienes también respaldan la iniciativa son los empresarios afiliados a la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi.

También puede leer: Textileros de Santander buscan más participación en el mercado nacional

En Santander, su director Ejecutivo José Roberto Álvarez Rueda, aseguró que “el aumento en los aranceles de importación es una protección a la industria textil, como alternativa para frenar la crisis que ha llevado al cierre de muchas empresas y fábricas locales impactando el empleo de muchas familias”, dijo, y reiteró que la iniciativa pretende aumentar la participación de la industria local en el consumo nacional que a hoy representa solo el 35%, el restante lo tienen las importaciones y el contrabando.

Otras posiciones

Para el presidente de Analdex, Javier Díaz y el vicepresidente de Fenalco, Eduardo Visbal, una subida de aranceles como la que se plantea traería unos efectos colaterales muy importantes para la economía como son la contracción del PIB, una reducción del consumo, la afectación al desempeño exportador del sector y va afectar las proyecciones de disminución de pobreza, por el impacto que esta medida tendría al bolsillo de los colombianos

“De acuerdo con estudios de Fenalco, los hogares colombianos, sobre todo de clase media y baja, tendrían que pagar hasta 25% más en el precio del vestuario si se incrementan los aranceles, lo que tendría un impacto potencial de hasta un punto porcentual en el índice de precios al consumidor”, dijo el vicepresidente de Fenalco.

También le puede interesar: Pros y contras del cambio de Fondo de Pensiones contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo

Así mismo, el presidente de Analdex, Javier Díaz, alertó sobre el impacto que la medida tendría en las exportaciones de las empresas colombianas. “Una decisión de este tipo iría en contravía de lo suscrito por Colombia en los diferentes TLC vigentes en el marco internacional, y es posible que algunos socios comerciales presenten medidas retaliatorias frente a esta disposición, con un efecto claro en las ventas de la industria nacional”, explicó.

Iniciativa inconveniente
Como una iniciativa inconstitucional calificó el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, Bruce Mac Master, el artículo 298. Es una iniciativa de comercio que no se debería tramitar en el Plan Nacional de Desarrollo, sino decisiones del Gobierno.
“Estamos de acuerdo que se debe apoyar a los confeccionistas colombianos y textileros para que se desarrollen y para que en momentos de crisis tengan como defender su negocio, pero esa iniciativa no es el camino”, afirmó el líder gremial, quien señaló que el trámite del Plan ha sido desafortunado y debió ser rechazado en primer debate y no avanzar en “esta andanada de artículos de carácter populista en donde a los ponentes no les importa si es inconstitucional, o legal, sino se vota dependiendo del grupo de personas a quienes les interesa”.
Ante las afirmaciones de otros gremios que la Andi ya no representa los intereses de los empresarios nacionales sino de las multinacionales internacionales, el líder aseguró que sí representa a 1.400 industriales colombianos de varios sectores.
“Lo que pasa es que en Colombia cada vez hay más presencia de compañías extranjeras y eso es bueno para el país. Por eso, ese argumento que estamos defendiendo a los importadores por encima de los fabricantes y confeccionistas es muy pobre, porque esta es una economía abierta y lo que buscamos es que los productos tengan las mejores materias primas posibles, sin importar en dónde se produzcan. Este es un sector muy vulnerable al contrabando a pesar de las múltiples incautaciones y esa es la competencia desleal más fuerte que tienen los productores nacionales”, puntualizó Bruce Mac Master.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad