lunes 24 de abril de 2017 - 12:01 AM

Posible vertimiento en el embalse Topocoro

Debido a la temporada invernal que atraviesa el país, que ha generado fuertes y constantes lluvias en los últimos días, se

incrementaron los caudales en los ríos afluentes al embalse Topocoro, razón por la cual, los niveles del mismo se acercan a su cota máxima de almacenamiento.

De continuar esta dinámica en las próximas horas en los ríos Sogamoso y Chucurí, se requeriría hacer un vertimiento controlado. La Central Hidroeléctrica Sogamoso tiene una estructura que permite evacuar agua de manera paulatina y dirigida.

El vertimiento, sumado a la generación de energía, producirá un consecuente aumento en el nivel del río Sogamoso, aguas abajo de la presa Latora.

Según lo establecido en el Plan de Acción Durante Emergencias y Contingencias, Padec, desarrollado por Isagen y socializado de forma permanente con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, Cmgr, así como en las diferentes comunidades; se solicitará a dichas entidades que sigan la cadena de llamadas estipulada.

Además que comuniquen con los organismos encargados de la atención de emergencias en sus municipios: Cmgr, bomberos, hospital y emisora, así como con la Dirección de Gestión del Riesgo de Santander, para que dichos organismos decidan sobre la necesidad de activar los respectivos planes de emergencia y contingencia.

Isagen recomienda

Debido a esta situación, Isagen recomendó a la comunidad abstenerse de acceder a la zona del río entre Puente La Paz y la presa Latora; estar muy atenta al incremento en el nivel del río Sogamoso, evacuar las islas que se forman a lo largo del río Sogamoso, y movilizar al ganado y semovientes a partes altas y lejanas del río.

Entre tanto, la empresa informó que pese a la temporada invernal, comunidades aguas abajo de la presa Latora no han padecido inundaciones.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad