martes 15 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Positivo movimiento en aplicación de manifiesto electrónico de carga

Santander es el tercer departamento que ha registrado uno de los mayores volúmenes en la generación de manifiestos electrónicos de carga.

Tan sólo en agosto se generaron 27.233 operaciones, según el Ministerio de Transporte, y siguiendo a Bogotá y Antioquia.

A pesar de que la nueva aplicación genera en el gremio  buenas expectativas, ya que permitirá reducir la ilegalidad del transporte de carga, representantes señalan que la modalidad del sistema aún es incipiente.

'Consideramos que todavía no hay claridad en algunos aspectos del funcionamiento y algunas empresas no se han acogido a los medios electrónicos. Sin embargo, el avance con la puesta en marcha va a organizar significativamente el sector y a regular más las relaciones entre empresarios y transportadores', afirmó Alfonso Pinto Afanador, presidente de la Fundación para el Transporte Santandereano, Fundetrans.

La exigencia del proceso, que el Ministerio de Transporte decidió aplazar a partir del 3 de agosto, fecha en la que la aplicación del mecanismo entraría a regir obligatoriamente, podría aplicarse desde el próximo 1º de octubre, ya que aún faltan en el país cerca del 30% de las firmas operadoras, que aún no están inscritas al sistema.

Según señaló Rodolfo Vargas, representante del Mintransporte, en el departamento hay 75 empresas de transporte de mercancías que deberán acogerse al nuevo procedimiento.

En el sistema ya hay registradas 872 empresas del país hasta agosto de este año y durante el último mes el incremento de éstas ha sido del 66%.
Respecto al cobro de 0.5% de la operación, que significaría para los empresarios $50 mil millones anuales, los transportadores agremiados a Colfecar sostienen su rechazo debido a que el cobro elevaría los costos operativos.

Corredor competitivo

Durante el mes pasado desde la capital santandereana se generaron 4.738 viajes y llegaron 4.811, consolidándose el corredor vial Bucaramanga- Santa Marta, como uno de los más importantes del país.

'Hay que recalcar que estamos en un punto intermedio para las operaciones de carga en el país y logramos comunicar a Bogotá con la Costa Atlántica, por lo que el volumen es importante. Además hay un volumen considerable de operaciones que se hacen a Venezuela', señaló Pinto Afanador.

Según Colfecar anualmente el transporte de carga por carretera registra un promedio de 10 millones en operaciones.

¿Para qué sirve?


El manifiesto electrónico de carga le permite al Estado tener claridad sobre la movilización de la carga pesada en el país; y a las empresas y a los transportadores, definir el tipo de carga que se transporta, las rutas a utilizar y el cobro de fletes.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad