viernes 28 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

Precio de la gasolina subió en promedio $639 durante 2018

En comparación con el precio que recibieron los colombianos al iniciar 2018, los combustibles aumentaron más de 7,5 % en lo corrido del año.

Esto quiere decir que, en promedio, un conductor nacional está pagando 639 pesos más por galón de gasolina en este último mes.

Esto también significa que el alza en el precio del galón en lo corrido de este año ha duplicado el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Si se mira mes a mes, los únicos periodos en los que se evidenció una disminución en los precios fueron: enero, con una mínima reducción, así como abril, julio y agosto, en los cuales se mantuvieron los valores del mes anterior.

Otro de los aspectos a destacar en este promedio, es que junio fue el mes que mayor crecimiento evidenció en el precio de los combustibles. La gasolina subió 161 pesos, mientras que el Acpm aumentó 154 pesos.

“Dicho comportamiento en los precios de referencia obedece al incremento en mayo frente al mes anterior en los precios de los referentes internacionales de gasolina de 6,4%, de Acpm de 7,4%, y de los biocombustibles que aumentaron para el caso de la gasolina (etanol) 0% y para el Acpm (biodiesel) de 1%”, aseguró el Ministerio de Minas y Energía.

La fórmula del precio

Los costos de los combustibles los fija el Ministerio de Minas y Energía, para ello se basan en 16 componentes que incluyen el ingreso al productor, el impuesto nacional y el IVA.

También está el impuesto al carbón; la tarifa de marcación, la de transporte por poliductos y el margen plan de continuidad. En cuanto a las ciudades con los valores más altos del año, sobresale Villavicencio, que entre el periodo seleccionado el galón de gasolina pasó de 8.989 a 9.660 pesos, es decir, 19 pesos más que el alza que registraron en promedio las 13 ciudades.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad