domingo 09 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Precios del aceite de palma regresarán a la normalidad

En el primer trimestre de 2008, la tonelada de aceite de palma se tasó a US$1.200.

Con ese precio, parecería que el resto del año sería color de rosa; pero no fue así.

A partir de julio y entrando octubre se fue al suelo, hasta tener piso en US$600 la tonelada, es decir, una merma de 57.7 %.

Para Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Federación Nacional de Cultivadores de Palma, Fedepalma, esa situación se debió a la salida atípica al mercado de unos excedentes asiáticos.

Para el directivo, debido a que 'los precios de los commodities son fluctuantes, algunos de ellos con una pronunciada volatilidad, la marcada tendencia de elevación de sus precios, en esta oportunidad, indujo a inversionistas especuladores a incursionar en el mercado del aceite de palma y otros afines, los cuales en vista de la crisis financiera, ya en marcha, debieron liquidar sus posiciones, precipitando una oferta atípica que provocó el derrumbe de los precios'.

Es decir, saturaron el mercado, el cual ya comienza a aclararse, es decir, a tomar su rumbo normal.

La realidad

Según Mesa Dishington, lo que 'hay que tener en cuenta es que aunque persista un precio fluctuante del aceite de palma, sigue siendo una opción real de producción viable en una perspectiva de largo plazo'.

Sin embargo, hay que tener claro que existen momentos de 'vacas gordas', muy sensibles para el ahorro y de 'vacas flacas', que deben enfrentarse con creatividad, productividad y alta competitividad.

Igualmente, el directivo dijo que a pesar de la demanda de materias primas para biocombustibles, aún así los precios del aceite de palma se fueron al suelo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad