sábado 01 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Preocupación por caída en inversión extranjera

Más que la propia caída en las exportaciones, como se prevé por la desaceleración de Estados Unidos, al ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, le preocupa una descolgada en la inversión extranjera.

Este planteamiento, que lo hizo el pasado en Manizales en la presentación del programa Colombia Crece, tiene sustento en la pérdida de liquidez que se prevé por la restricción al crédito motivado por la crisis mundial financiera.

Plata fue claro en señalar que las compañías que invierten en Colombia ya empezaron a mirar la situación con cautela.

'Si se endeudaban para invertir difícilmente lo harán en este momento si hay una crisis de liquidez y esa caída en la inversión nos preocupa más que un bajón inmediato de las exportaciones', sostuvo.

De todas formas, Plata señaló, que en esta coyuntura, no hay aún un reporte en las ventas internacionales que indique una disminución porque la información tiene unos meses de rezago.

Asimismo, resaltó que se prevé una afectación en las remesas de acentuarse la crisis mundial, en la medida en que los colombianos residentes en otros países disminuyan los envíos a sus familiares por pérdida de sus trabajos.

Expectativas


Por otro lado, el funcionario señaló que existe la expectativa que en las últimas sesiones del Congreso estadounidense, luego de las elecciones presidenciales de este martes, se apruebe el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia.

Por esta razón, Plata ratificó la posición del Gobierno de no apoyar una prórroga del Atpdea por 10 años, como ya se puso sobre la mesa, porque podría en algún momento remplazar el TLC y demorar su aprobación.

'El Atpdea debe ser un puente para llegar al TLC', enfatizó, al manifestar que independientemente de quién sea el Presidente, Colombia mantendrá una política bipartidista con Estados Unidos.

Aranceles


El miércoles pasado el Gobierno solicitó formalmente a la Unión Europea la renovación de su calidad de beneficiario del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP Plus) para el período 2009–2011.

Con este esquema de preferencias arancelarias, 22,6% de los productos que Colombia exporta al mercado europeo entran sin arancel o con uno muy bajo.

Desde hace tres años la UE concede a un grupo de países en desarrollo, entre ellos Colombia, beneficios para el acceso de sus productos al bloque con el fin de incentivar el desarrollo sostenible, la protección a los derechos humanos, la protección ambiental, la lucha contra las drogas ilícitas y el buen gobierno.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad