domingo 08 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Primer taller de cata de licores de cacao

El cacao colombiano en la Feria Chococaribe de República Dominicana en 2008, fue llevado a las exigentes sesiones de cata.

Y no le fue nada mal, pues salieron a florecer su aroma, sabor y toques florales. Es decir, cacaos que saben a flores silvestres y eso tiene alta valoración.
A pesar de lo anterior, según los cacaoteros, el país está lejos de conocer (a ciencia cierta) el producto que ofrece en el mercado externo.

Para empezar a identificar las clases de cacao que se tienen a lo largo y ancho de Colombia, se efectuará el primer taller de catación en el país.

Para tal fin se reunieron Fedecacao, el Fondo Nacional del Cacao y la Comercializadora Internacional C.I. Cacaos de Colombia S.A, e invitaron a Gladys Ramos, investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), del estado de Mérida, Venezuela.

La especialista dictará el curso teórico-práctico sobre 'Análisis sensorial de licores de cacao'.

La cita será del 10 al 13 de marzo en Bogotá, en la sede de Fedecacao.

De acuerdo con la experta, ese taller tratará sobre: 'uso de los órganos de los sentidos para la evaluación física y sensorial de los productos; cómo reconocer los perfiles sensoriales del cacao; test de evaluación en soluciones y muestras de referencias de los sabores básicos'.

¿Qué se busca?

Durante el taller aromático, los participantes (de todo el país previa inscripción en Fedecacao) harán degustaciones para catar las referencias de amargo, acidez, astringencia, moho, quemado y partículas contaminadas.

También se podrán diferenciar y detectar sus características de floral, nuez y frutal.

Se trabajará con 40 muestras de cacao del mundo y distintas muestras de chocolatinas a nivel nacional y mundial, incluyendo la de Anorí (Antioquia).

Para Fedecacao, la falta de catadores 'conlleva a que el país no incursione en el mundo del chocolate fino, pese a que hay conciencia de que en Europa existe gran demanda de chocolates con un 75% de cacao fino sin saborizantes ni aromatizantes, y que sean producidos en países cultivadores'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad