sábado 08 de enero de 2011 - 12:00 AM

Procuraduría pide declarar inexequible reforma al Código Minero

El no haber consultado la ley 1382 de 2010 con los pueblos indígenas y tribales tiene en la cuerda floja la reforma al Código Minero que, entre otras disposiciones, prohíbe la explotación minera en zona de páramo.
Escuchar este artículo

El concepto 5053 entregado por la Procuraduría General de la Nación a los Magistrados de la Corte Constitucional, pidió al alto tribunal declarar inexequible la ley 1382, por excluir a la población indígena y afroamericana de la discusión previa a la aprobación de la norma.

Colombia firmó el Convenio 169 con la Organización Internacional del Trabajo, sobre pueblos indígenas y tribales, en donde se comprometió a consultar con estas comunidades todo tipo de proyectos o decisiones legislativas que los puedan perjudicar.

El ente de control señala que las modificaciones introducidas al Código de Minas sí afectan directamente a los pueblos indígenas y tribales, porque en sus territorios se desarrollan actividades mineras.

El concepto añade que no hay evidencia de que se haya hecho la consulta, lo que constituye un "vicio de forma que se proyecta sobre el contenido de la medida legislativa respectiva", es decir, que de haberse hecho este procedimiento, el texto de la ley hubiera podido ser distinto.

Este concepto fue remitido por la Procuraduría a los magistrados el pasado primero de diciembre. En Santander una de las comunidades a las que se les debió haber consultado esta ley fue a los Uwa.


LA POLÉMICA DE LOS PÁRAMOS

Uno de los artículos que más polémica ha causado de esta Ley en Santander fue la prohibición de la actividad minera en Zona de Páramo, por el proyecto Angosturas, de la compañía Greystar ubicado en California y Vetas. Cabe recordar que la mitad de este proyecto se encuentra ubicado en zona de páramo, por lo que al salir la Ley 1382 el Ministerio de Ambiente le devolvió el Estudio de Impacto Ambiental, EIA, a la compañía minera para que fuera rediseñado por fuera el páramo de Santurbán. Tras un recurso de reposición, interpuesto por la compañía el Ministerio aceptó estudiar el EIA de Angosturas, proceso que está aún en trámite. La declaración del Código Minero como inexequible podría dejar abierta la posibilidad de hacer minería en zona de páramo.


Otros pronunciamientos de la Procuraduría sobre minería

22 de diciembre 2010: En esta fecha la Procuraduría urgió a Ingeominas, a los Ministerios de Minas y de Vivienda y a las Corporaciones Autónomas delimitar las zonas que deben ser excluidas de la minería, entre ellas a los ecosistemas de páramo y a las reservas forestales.

21 de diciembre de 2010: En esta fecha el Procurador General anunció que le había pedido a la Ministra de Ambiente no otorgar la licencia minera al proyecto Angostura en Santurbán, "dada la ubicación misma del proyecto en zona de páramo".

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad