martes 14 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Procuraduría pidió someter a consejo consultivo proyecto de Minesa

La entidad de control envió una carta al Ministerio de Ambiente y la Anla, en la que enfatizó la importancia de la implementación de esta instancia consultiva.

Debido a la gran “complejidad, en materia ambiental y social, ante la posibilidad de afectación de suelo, fauna, flora, aire, agua y las dinámicas de las comunidades asentadas en el área de jurisdicción del mismo” que representa el proyecto de Explotación Subterránea de Minerales en Soto Norte por parte de Minesa, la Procuraduría recomendó a Ricardo Lozano Picón, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y a Rodrigo Suárez Castaño, director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, someter a consideración de un consejo técnico consultivo.

Lea también: “¡No a la minería en Santurbán!”: el clamor de miles en Bucaramanga

“Se debe hacer una evaluación técnica acuciosa que contemple las conexiones funcionales de las áreas de especial valor ambiental, tales como el Páramo de Santurbán, debido a los objetivos de protección y conservación que le han sido conferidas”, dice el órgano de control.

Además, consideró que sobre el componente social es necesario hacer una valoración integral de las problemáticas asociadas a los cambios laborales, económicos y del uso del suelo, que podrían generar el desarrollo del proyecto.

El Ministerio Público recordó que existen mecanismos para revestir de mayor transparencia los procesos de licenciamiento ambiental, que debido a sus características especiales pueden ser sometidos a consideración de actores especializados en diferentes materias, como el consejo técnico recomendado.

California pide soluciones mineras y de protección al ecosistema
A través de propuestas, iniciativas y opiniones, los habitantes de California tuvieron la fase de consulta ordenada por la Corte Constitucional, a través de la Sentencia T-361 del 2017.
Hugo Arnoldo Lizcano, alcalde de California, aseveró que la comunidad del municipio juntaron sus ideas y presentaron una propuesta ante la Cartera de Ambiente.
“Al Ministro le solicitamos que de aquí salga una comisión de revisión en donde podamos participar, en donde los californianos y la provincia de Soto Norte pueda establecer esa concertación”, aseveró Lizcano.
La comunidad californiana espera que con las consultas y socializaciones que se realizarán en 40 municipios que tienen injerencia en el Páramo de Santurbán (de Santander y Norte de Santander) logren soluciones que favorezcan al minero ancestral y la protección del Páramos.
“Que nos garanticen que habrá una protección respetable con el medio ambiente. No queremos que esta delimitación o la llegada de las multinacionales afecten a nuestros campesinos y mineros”, puntualizó.
Por su parte Ricardo Lozano Picón, ministro de Ambiente, aseguró que este ejercicio de participación se ha venido cumpliendo en 31 municipios frente al diálogo y construyendo consenso a través de las comunidades.
“Hasta ahora estamos en la etapa de consulta, y ya hemos recibido más de 450 propuesta, de ahí van a salir concertaciones para todos”, aseguró Lozano.
De acuerdo con Minambiente, aún falta nueve municipios para concluir las fases de consulta, entre los que se encuentran Bucaramanga, Cúcuta y Floridablanca, en este último municipio se realizará la fase de consulta este sábado 18 de mayo, a las 9:00 a.m. en el polideportivo del Colegio José Elías Puyana.
Se espera que en menos de dos meses finalice esta etapa de consulta y posteriormente se entrará a la fase de Concertación.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad