sábado 15 de mayo de 2010 - 10:44 AM

Procuraduría Regional Agraria y la Cdmb hicieron visita de reconocimiento a Angosturas

Un recorrido por el proyecto minero Angosturas, de la multinacional Greystar, realizaron altos funcionarios de la Procuraduría Regional Agraria; la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb; el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, AMB; Ingeominas; la Defensoría del Pueblo; ONG ambientalistas; la Alcaldía y el Concejo de California, así como ejecutivos de la empresa minera.

El objetivo de la visita, promovida por la Procuraduría, era conocer de primera mano el proyecto de Angosturas, en especial el plan ambiental de manejo de los recursos hídricos y de los residuos del proceso de exploración.

'La idea era que todas las instituciones que tienen algo qué ver, directa o indirectamente con el proyecto, tuvieran información de primera mano', aseguró Carlos Alberto Suárez, Subdirector ambiental de la Cdmb.

Durante cuatro horas, la empresa hizo una exposición detallada del proyecto.

'Es innegable que ellos tienen una tecnología buena, ellos no van a verter con mala calidad, van a neutralizarla antes de entregarla… uno reconoce el empeño que le ha puesto Greystar, en que el proyecto sea lo menos impactante posible', señaló Carlos Alberto Suárez.

Pero añadió que, por la magnitud del proyecto y la fragilidad del ecosistema, el costo ambiental de cualquier forma será muy alto.

'De todas maneras (el proyecto Angosturas) modifica el paisaje, en un poco más de mil hectáreas, hay una afectación del recurso hídrico… alguien pudiera decir que tenemos un páramo muy amplio y estamos afectando un porcentaje muy pequeño, pero resulta que de todas maneras el páramo tiene unos servicios ambientales muy importantes', indicó el funcionario.

La empresa Greystar instauró un recurso de reposición ante el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, para que le permitieran explotar la mina en el Páramo Santurbán.

La nueva ley de minas prohíbe la explotación minera en ecosistemas de páramo.


Costos ambientales vs. sociales

Uno de los temas que se trataron en la reunión fue el del proyecto Greystar como alternativa económica para la región.

El concejo municipal de California ya se ha pronunciado a favor del proyecto.

Sin embargo, Carlos Alberto Suárez señaló que esa es una discusión que se debe hacer en la comunidad: 'La sociedad debe decidir si estaría dispuesta a aceptar que se dañe un ecosistema por los beneficios económicos que va a recibir', concluyó.

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad