miércoles 18 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Producción industrial cayó 7,3% a septiembre

La producción industrial en septiembre cayó 7,3%.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Industriales, ANDI, esa cifra hace referencia al noveno mes del año, comparado con el mismo período de 2008. Además, la encuesta reveló que las ventas totales cayeron 5,7%.

Los subsectores más afectados son curtido y preparados de cuero, vidrio y sus derivados, productos de caucho, vehículos automotores y autopartes, cuya producción y ventas caen a tasas superiores a 20%.

'En concordancia con el menor dinamismo, la utilización de la capacidad instalada en el presente año se mantiene en niveles relativamente bajos. Para el mes de septiembre dicha utilización fue de 73,6%', dijo el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas.

Según el sondeo, los empresarios concluyen que los principales problemas de la industria en septiembre fueron la baja demanda, tipo de cambio, costo y suministro de materias primas, competencia en el mercado, baja rotación de la cartera, bajos márgenes de rentabilidad, contrabando, piratería y competencia desleal, falta de capital de trabajo y problemas de orden público.


Hay mejoría

No obstante, los indicadores del clima de los negocios, al igual que los otros indicadores de la actividad industrial también han mejorado a lo largo del año.

En septiembre 48,1% de los empresarios calificó su situación como buena, 32,5% espera que mejore en el futuro inmediato, mientras el promedio para el primer semestre del año fue de 44,8% y 29,3%, respectivamente.

'La relativa mejoría en las decisiones de inversión podría indicar que las expectativas de los industriales también son más optimistas para el 2010. En la misma dirección, conviene anotar que los indicadores de capacidad instalada, pedidos y clima de los negocios, se han recuperado', puntualizó Villegas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad