jueves 19 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Producción manufacturera se contrajo 3,8%

La producción manufacturera del país, se tropezó en septiembre.

De acuerdo con los datos entregados por el DANE, en septiembre se tuvo una caída de 3,8%.

Esto en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando se redujo 3,3%.

El comportamiento se explica por la menor producción de las industrias básicas de hierro y acero (-11,2%); maquinaria y aparatos eléctricos (-26,5%); productos minerales no metálicos (-7,0%); y prendas de vestir (-14,5%).

Entre tanto, un total de diez actividades manufactureras presentaron variaciones positivas, sobresaliendo: ingenios, refinerías de azúcar y trapiches (66,2%); bebidas (11,6%); metales preciosos y no ferrosos (23,0%); otros productos químicos (2,9%); y otros tipos de equipos de transporte (12,2%).

Así mismo, las ventas de la industria efectuadas en punto de fábrica en septiembre decrecieron 7,8% respecto a septiembre del año anterior, cuando habían registrado un descenso de 0,2%.

Durante los primeros nueve meses del año 2009, la producción manufacturera disminuyó 7,1%, frente a lo reportado en el mismo período de 2008, cuando había registrado un descenso de 1,1%.


Más inversión

Según la Encuesta de Opinión Industrial de la ANDI, 47,1% de las firmas tienen previsto desarrollar planes de inversión para el próximo año.

Éste índice es superior al que se reportó en marzo de este año, cuando sólo 45,9% de las empresas proyectaban la destinación de recursos para mejorar su actividad.  A juicio de la Andi, éste dato es interesante en la medida en que el incremento de los proyectos de inversión puede indicar que las expectativas de los industriales para 2010 serán positivas.

En ese sentido, la encuesta refleja que, a septiembre de 2009, los empresarios son optimistas frente al clima de negocios, por lo que 48,1 % califica su situación como buena.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad