martes 02 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Producción palmera se recuperará en 2010

La producción de aceite de palma en 2010 llegará a las 850 mil toneladas.

Esa cifra significa que se vuelve por la senda productiva de años anteriores, ya que entrarán a producción las nuevas áreas plantadas.

A juicio de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma, Fedepalma, (en su informe anual), las áreas llegaron a 365 mil hectáreas, lo que se traduce en un incremento del 8%, frente a 2008.

Frente a la producción de aceite, Fedepalma dijo que se estaría en 2009 por las 800 mil toneladas, lo que significa que al final de 2010, de acuerdo a lo estimado, se tendrían 50 mil toneladas adicionales.

Para Fedepalma, el hecho más significativo para el sector en 2009 fue la recomposición del mercado nacional con la puesta en marcha de las fórmulas de biodiesel.

El año anterior, se consolidó una mezcla superior al 5%, ya que en algunas regiones se llegó al 10%.

'Esperamos que el sector evolucione dentro de la dinámica que ha mostrado en los últimos años, por una lado teniendo en cuenta que en 2010 se consolida de manera definitiva el mercado de biodiésel con una mezcla del 10% en toda Colombia, dijo Jens Mesa Dishington, presidente ejecutivo de Fedepalma.


Manejo del PC

Según Fedepalma, frente a la pudrición del cogollo o PC, la enfermedad que no deja dormir a los palmeros de Colombia, se han adoptado planes bajo la asesoría de Cenipalma para hacerle frente.

Por ejemplo, en Tumaco se han resembrado 10 mil hectáreas con materiales tolerantes.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad