sábado 16 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Producción regional cae 7,7% y las ventas 2,3%

La producción de la industria santandereana acumula una caída de 7,7%, durante los primeros tres meses del año, mientras las ventas descienden 2,3%.

El comportamiento se encuentra, para el caso de la producción, por debajo del promedio nacional que mostró una leve recuperación en marzo, pasando de 7,6% (febrero 2009) a 5,9%.

Mientras que en las ventas totales, el dinamismo es mejor que el del resto de departamentos al caer 2,3%, cuando la disminución promedio nacional fue de 4,1% para el primer trimestre del año.

La encuesta, divulgada por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, ubica a Santander mejor que Atlántico (-16,5%); Bolívar (-12,3%) y Antioquia (-10,8%) en materia de producción.

Y en ventas, con un mejor comportamiento que el registrado por Risaralda (-10,8%); Bolívar (-10,1%) y Atlántico (-9,4%) pero por debajo del Valle del Cauca que acumuló una caída de -0,4%.

En cuanto al indicador de capacidad instalada, que muestra el porcentaje al que están trabajando las empresas regionales, el departamento muestra el segundo mejor comportamiento del país (78,5%), sólo por debajo de Risaralda (81,2%) y superando al indicador nacional de 74,7%.

Pese a esto, la región registró el segundo indicador de inventarios altos de producto terminado con 30,7%, superado por Risaralda (43,7%) y por encima del total nacional de 25,4%.

las expectativas más bajas

Contrario a lo que sucedía en meses anteriores, los empresarios santandereanos son menos optimistas que sus pares de otras regiones del país en cuanto a las mejores expectativas para los meses que vienen.

En marzo, la expectativa de optimismo de la región fue la más baja del país con 13%, frente al promedio nacional de 26,4%.

LISTA
cartera y capital de trabajo: problemas


La lenta rotación de cartera y la escasez de capital de trabajo para realizar las inversiones, son los dos principales problemas de las empresas en Santander.

En materia de cartera el porcentaje del problema es el más alto con 14,3%, frente al promedio nacional de 8,8%.

Mientras que la falta de capital de trabajo está ubicado en un rango de 10,7%, frente al promedio nacional de 4,6% y por encima, de lejos, de las otras regiones.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad