sábado 03 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Productores de frutas y hortalizas, tras uso responsable de insumos

Para nadie es un secreto que en la horticultura, el uso de agroquímicos es una constante.

Dicen que si la cosecha de tomate dura 100 días, se aplican funguicidas cada 48 horas. Igual acontece en la fruticultura, donde los químicos están a la orden del día.

Por lo anterior,  el Ministerio de Agricultura en asocio con el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, y la Gobernación de Santander, capacitaron a productores sobre el uso legal y responsable de insumos.

Se busca la adopción de buenas prácticas agrícolas de los cultivos, que redunden en la salud de los consumidores.

'La meta es que cada vez podamos tener frutas y hortalizas en la mesa que sean menos dañinas o  preferiblemente orgánicas, con el fin de  garantizar la salud de los consumidores', dijo el secretario de Agricultura, Darío Echeverry Serrano.

Ana Cecilia Romero, del CIAT, expresó que 'este convenio aplica para contribuir al cumplimento de los objetivos que se contemplan en la política nacional sanitaria de inocuidad de frutas y vegetales Compes 3514'.

Echeverry Serrano dijo que la producción orgánica es la ruta, además de ser una licencia para entrar a los mercados extranjeros y de tratarse de productos bien pagos'.


Hay recursos

Se busca aumentar la competitividad y fortalecer la capacidad para ingresar en los mercados internacionales.

Por lo anterior, el Conpes aprobó la Política Nacional Fitosanitaria y de Inocuidad para las cadenas de frutas y otros vegetales, con recursos estimados en 39 mil 520 millones de pesos corrientes entre 2008 y 2012.

Esa  política busca, 'proteger la salud y vida de los consumidores, fortalecer los procesos de inspección y vigilancia y control para garantizar la inocuidad de esos productos, así como mejorar la capacidad del país para establecer y cumplir con los requisitos de residuos de plaguicidas y otros contaminantes en su producción'

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad