jueves 20 de abril de 2023 - 12:00 AM

Prohibición del ‘fracking’ en Colombia pasa su segunda prueba y avanza para ser ley, ¿cuáles son los impactos?

El impacto de esta decisión se verá de manera directa en Puerto Wilches (Santander), donde Ecopetrol pretendía realizar dos pilotos de fracturamiento hidráulico para extracción.
Compartir

Con 62 votos a favor y 9 en contra, el Senado aprobó este martes en segundo debate el proyecto de ley que prohíbe en Colombia el ‘fracking’, esta técnica de extracción de hidrocarburos y su uso en yacimientos no convencionales.

Con esta decisión, el proyecto, radicado en agosto del 2022, surte una nueva etapa en el Legislativo, por lo que le restan dos debates en la Cámara de Representantes para pasar a sanción presidencial.

Vanguardia consultó a varios congresistas de Santander y de otras regiones del país sobre esta votación y su futuro. Al respecto, todos coinciden en que este proyecto logrará su aprobación, ya que tiene mayorías y hace parte de las promesas de campaña del presidente Gustavo Petro.

Escuche también: ¿Quiénes ganan y quiénes pierden con la prohibición del ‘fracking’ en Colombia?

Magdalena Medio

Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo, aseguró que es una decisión que va en vía de cerrar la frontera extractivista, para que Colombia no le abra paso a unas prácticas que calificó de depredadoras, poco eficientes para sacar energía, pero que sí generarían un conflicto con el agua. Dijo que es también un trabajo de las comunidades del Magdalena Medio de Puerto Wilches, en donde iban a hacer estos pilotos.

Hay que recordar que el fracking, también conocido como fracturamiento hidráulico en yacimientos no convencionales, es la técnica con la que se realiza la inyección de un fluido compuesto por agua (91%), arena (6%) y aditivos químicos (3%), a alta presión, para extraer hidrocarburos que están contenidos en la roca generadora.

La aprobación también garantiza que se prohiba la suscripción, adición u otorgación de contratos, concesiones, licencias y permisos ambientales para la exploración con ‘fracking’.

Ante esta panorama, desde noviembre del 2022, Ecopetrol se adelantó y comenzó el proceso para deshacer los contratos de proyectos no convencionales en Colombia, entre ellos el ‘fracking’.

El primer piloto se llama Kalé, que cuenta con un presupuesto de inversión de 76 millones de dólares, de acuerdo con la petrolera estatal. En ese caso particular, el 27 de marzo del 2022, la Anla aprobó la licencia ambiental para este proyecto.

El segundo piloto se llama Platero, operado por Ecopetrol y ExxonMobile. Tiene una inversión de 56 millones de dólares.

Los dos proyectos contemplan la realización de operaciones en Puerto Wilches (Santander).

Estos contratos buscan adelantar la técnica ‘fracking’ para encontrar información científica, social, ambiental, técnica y operacional, que después le puede servir al Estado para desarrollar la política de yacimientos no convencionales.

Política de Gobierno

Antes de dejar la presidencia de Ecopetrol, Felipe Bayón habló sobre el ‘fracking’ en Santander y le dijo a este medio que la empresa petrolera trabajó muy juiciosamente para preparar los proyectos pilotos de la extracción no convencional. Pero también fueron realistas al saber que si el Gobierno nacional y, particularmente, el Congreso de la República deciden que no hay ‘fracking’ en Colombia, entonces Ecopetrol no lo hará.

Académicos de Santander consultados por Vanguardia afirmaron que esta decisión tanto del Gobierno nacional como de Ecopetrol era de esperarse ante la política gubernamental de no al ‘fracking’.

Asimismo, indicaron que en esos pilotos hay reservas potenciales de aproximadamente 7 mil millones de barriles, eso es 3,5 veces la reserva actual de petróleo, lo que daría una estimación de 20 años de reservas, mientras que en gas se habla de 8 mil giga pies cúbicos, equivalente a un aumento dos veces más de las reservas actuales de gas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad