viernes 06 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Proponen crear fábricas binacionales para calzado

El calzado de Bucaramanga, que tiene como principal mercado a Venezuela, empezaría a ensamblarse en el vecino país.

Los talleres y fábricas del área metropolitana exportarían las partes de los zapatos y el proceso de elaboración final estaría concentrado en cualquiera de los estados fronterizos venezolanos.

La propuesta fue hecha por la Cámara Colombo-Venezolana, en un foro organizado por esta entidad en Bucaramanga, sobre el impacto y las oportunidades de la crisis internacional en las relaciones entre ambos países.

'El mensaje que le hemos enviado a la mayor parte de los empresarios, es que deben empezar a considerar la opción de trasladar por lo menos las fases finales de su producción a territorio venezolano. Exportar desde acá los insumos y terminar de ensamblarlos allá', señaló el director de Estudios Económicos de la Cámara Colombo-Venezolana, Roberto Cajamarca Gómez.

Cajamarca explicó que Colombia ya está trabajando en algunas propuestas de 'crear núcleos endógenos', especialmente en el sector del calzado.

Tales iniciativas, dijo, surgieron en la pasada cumbre entre los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez que se realizó en Cartagena.

De acuerdo con Cajamarca Gómez, la iniciativa surgió de los propios empresarios que quieren mantener relaciones comerciales con el vecino país, aún con un panorama de endurecimiento de las políticas de importación de productos terminados, como es el caso del calzado y las confecciones.

'El proceso consistirá en poder exportar los insumos del calzado que tienen un pago preferencial y rápido con las divisas de la Comisión de Administración de Divisas de Venezuela, Cadivi. Esto es, a una tasa de 2,15 bolívares', advirtió.

síntesis
Panorama oscuro


Según la Cámara Colombo-Venezolana, Venezuela podría imponer este año restricciones a los bienes finales, similares a las que impuso recientemente Ecuador de cobrar US$10 por cada par de zapatos que ingresa a ese país.

'La fiesta en las exportaciones definitivamente se acabó, pero no solo por una situación de Venezuela sino por una coyuntura económica mundial', señaló el director de Investigaciones de la Cámara, Roberto Cajamarca Gómez.

La entidad prevé que, alentada en la caída de la cotización internacional del petróleo, este año habrá una contracción de entre 20% y 25% en las exportaciones de Colombia hacia ese mercado.

Entonces, dijo Cajamarca, en esa medida es de esperar que productos como confecciones y calzado vean afectadas sus exportaciones y que sean sectores como partes: de cuero y de calzado, los que tengan una asignación preferencial de divisas y una mayor entrada al mercado venezolano.

A los empresarios no les suena


Aunque creen que puede llegar a ser una buena idea para mantener el mercado de Venezuela que sigue con una alta demanda de calzado de Santander, a los empresarios de la región no les suena, en principio, el traslado de parte de su producción al país vecino.

Así lo dijo la directora Regional de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas, Acicam, Nohora Rodríguez Chacón, quien advirtió que se tendría que hacer alguna alianza estratégica con algún empresario de Venezuela que esté dispuesto a mantener esa relación comercial y que tenga la liquidez para sostener la demora en los pagos que pueda presentar Cadivi.

Según la directiva, las demoras en los pagos han alcanzado los dos años, situación que ha llevado a los productores a concentrarse en el mercado nacional.
También aseguró que no conoce de empresarios interesados en iniciar proyectos de este tipo.

'Las prácticas como tales de comercio con Venezuela, no se ven atractivas para inversionistas ni para exportadores, es decir, para personas que dependan de pagos directamente de ese país', puntualizó. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad