domingo 03 de enero de 2021 - 12:00 AM

Prosantander promete ser un referente regional y nacional

Juan Pablo Remolina, su director ejecutivo, habló del trabajo realizado durante 2020. También de lo que se logró y lo que se busca mediante la articulación del sector público y privado para alcanzar el desarrollo sostenible de Santander.
Escuchar este artículo

Prosantander, la Fundación de Acción Santandereana, surgió el año pasado como una gran apuesta del sector empresarial donde el foco no es la empresa ni una actividad económica en particular, sino el territorio y el interés general.

Su director ejecutivo, Juan Pablo Remolina, se refiere a Prosantander como un centro de pensamiento y de acción para el desarrollo sostenible del departamento.

Asegura que no es una entidad pública, ni mucho menos una agencia de promoción de eventos o de marketing para esta zona del país; sino una entidad privada que tiene como propósito el desarrollo regional con una perspectiva de largo plazo, que transcienda los mandatos de los gobernantes.

“Varios empresarios de Santander dijeron: hay que unirse y participar en los asuntos públicos de la región. Lo están haciendo a través de Prosantander, a partir de la promoción de un diálogo basado en la evidencia y de una visión del departamento. En este sentido, Prosantander es la manifestación de un concepto moderno de empresa que busca el beneficio de los clientes, empleados, proveedores, accionistas, pero también de la comunidad en general”, subrayó.

Pero más allá de lo que significa Prosantander, tras reinventarse para fortalecer los lazos empresariales y gremiales, Remolina le hizo a Vanguardia una evaluación de lo que fue 2020.

Posteriormente, habló sobre los desafíos para este nuevo año que recién acaba de empezar.

Lea también: Los detalles de la nueva Ley de Turismo para apoyar etapa de reactivación

¿Qué tanta disposición de articulación hay del empresariado?

Ha sido impresionante. Justo hace un año se estaba hablando de la idea de reactivar Prosantander y un gran empresario del departamento dijo que si se lograba unir a 10 empresas, arrancáramos con esas. Finalmente se unieron 43 y en plena pandemia se vincularon 6 empresas más para un total de 49 empresas.

¿Cuáles han sido los principales logros de Prosantander en 2020?

Hemos venido impulsando una visión integral del territorio. Con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la Comisión Regional de Competitividad y la Sociedad Santandereana de Ingenieros, le presentamos al gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, 71 proyectos inaplazables del desarrollo del departamento; y al alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, le presentamos 20 proyectos metropolitanos.

El objetivo es contribuir con propuestas concretas en la construcción de los planes territoriales de desarrollo. Es grato ver que prácticamente todos los proyectos priorizados por Prosantander durante el 2020 fueron consignados en algún documento de política pública, ya sea a nivel nacional, departamental o municipal.

¿Cómo conseguir que se hagan realidad esos proyectos?

Prosantander no es ejecutor de proyectos, sino que apoya en la gestión y seguimiento para que se lleven a cabo. Un aspecto fundamental es que haya una fuerte coordinación entre los diferentes actores privados, públicos y académicos. No sacamos nada si los parlamentarios, alcaldes y empresarios promueven cada uno por su lado sus propios proyectos ante el Gobierno Nacional. Eso es en gran parte lo que ha sucedido y por eso ocupamos el puesto número 28 en infraestructura vial entre los 32 departamentos. Sin duda, es una vergüenza.

¿Qué hacer frente a la gran brecha en materia de infraestructura?

Santander debe apostarle a fortalecer su institucionalidad en materia de infraestructura de transporte y gestión de proyectos. De ahí que desde Prosantander y de la mano con nueve gremios hemos insistido que hay que fortalecer al Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander, Idesan.

¿Qué implica fortalecer al Idesan?

Reestructurar su gobierno corporativo, eliminar funciones y transferir activos que distraigan el cumplimiento de su misión, convertirse en una entidad vigilada por la Superfinanciera y abrir un debate incluyente sobre su reforma. Hay que blindar esta entidad y hacer que trascienda las administraciones de turno.

¿Qué se ha logrado desde la Alianza por Santander?

De la mano con los gremios, universidades y bajo el liderazgo de la Gobernación de Santander se creó este año la Alianza por Santander, que reúne a la dirigencia empresarial, académica y pública del departamento, incluyendo a la bancada parlamentaria. En este espacio, se pasó de priorizar 24 proyectos de infraestructura a 10, los cuales son fundamentales para la reactivación económica y la competitividad del departamento. La creación de esta Alianza ha sido un logro importante. Se debe empezar a crear confianza entre los diferentes actores.

¿Qué inversiones se han priorizado a través de la Alianza por Santander?

La navegabilidad del Río Magdalena, la Troncal del Magdalena, la doble calzada la Virgen-La Cemento, la variante de San Gil y la vía Bucaramanga-Pamplona. También hay proyectos que están en estudios y diseños como son la vía Piedecuesta-San Gil-Barbosa, el Anillo Vial Externo Metropolitano, la Circunvalar de Mensuly, la doble calzada de las unidades funcionales 5, 6 y 7 de la Ruta del Cacao y la variante del Túnel de la Paz y Sabana de Torres. Estos proyectos suman más de $10 billones y hay que velar por que se ejecuten con transparencia y eficiencia.

¿Cuál fue el aporte de Prosantander en esta pandemia?

Prosantander y sus miembros lograron donaciones por $6.300 millones. Junto con los gremios, hospitales, Alcaldía de Bucaramanga, Gobernación de Santander y Vanguardia se impulsó la campaña ‘De esta salimos juntos’. Esta campaña permitió la entrega de cerca de 33.000 mercados a través de la Fundación Banco de Alimentos. También se logró aumentar la capacidad de procesamiento de pruebas PCR de COVID-19 del laboratorio de la UIS en un 300%, pasando de 90 a 360 pruebas diarias.

¿Cuáles son los principales aprendizajes que quedan de este 2020?

Primero, la solidaridad. Este año fue muy doloroso para muchas empresas y personas. De ahí que se requiere de la empatía y la generosidad de todos para salir adelante.

Segundo, la articulación de actores. Se equivocan los que creen que pueden ser efectivos en afrontar problemas tan complejos de manera individual. La única manera de salir de estas crisis es a través de un trabajo mancomunado y del liderazgo colectivo.

Tercero, la ciencia como principal orientador de la toma de decisiones. Ante tanta incertidumbre, la evidencia y los datos son el mejor apoyo. Hay que resaltar y valorar el aporte de la academia y los profesionales de la salud.

¿Cuáles son los principales proyectos para el 2021?

Desde Prosantander soñamos con que se reactive el programa Bucaramanga Área Metropolitana Cómo Vamos. Creemos que la ciudad necesita elevar la conversación sobre las políticas y asuntos metropolitanos y este programa realiza una gran contribución en ese sentido.

También consideramos que es importante que la opinión conozca del desempeño de los concejales a partir de criterios técnicos. Por otro lado, aspiramos que en 2021 Santander cuente con su primer informe de competitividad y hacer un balance independiente en el cumplimiento de los planes de desarrollo.

Por último, debemos seguir articulando y promoviendo que los principales proyectos de infraestructura se hagan realidad. El 2021 será un año de recuperación económica en el que esperamos en que haya apropiación de los aprendizajes del 2020 y reconstruyamos las bases para un desarrollo sostenible.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad