lunes 02 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Protestas ‘golpean’ al sector hotelero de Santander

Las manifestaciones que se cumplen en el país desde el pasado 21 de noviembre, han dejado pérdidas en el sector hotelero cercano a los $2 mil millones, según Cotelco.
Escuchar este artículo

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, verificó el impacto del paro y los sucesos ocurridos durante la última semana, y el sector turismo es otro de los afectados que deja este periodo de protesta.

Como consecuencia, durante el periodo transcurrido entre el 21 y 25 de noviembre, la ocupación hotelera nacional se mantuvo 0,5 puntos porcentuales, pps, por encima del mismo periodo en el 2018. Sin embargo, el primer día de manifestaciones (21 de noviembre), la ocupación nacional se vio afectada en 5,3 pps con una importante disminución y para el departamento fue de 4,8 pps.

Vea además: Los hogares del área ‘mercan’ en supermercados de bajo costo.

La asociación hotelera informó que las pérdidas acumuladas calculadas, en promedio para el país, alcanzan los $2.000 millones diarios por concepto de una menor ocupación de habitaciones.

“Es evidente el impacto negativo que deja en el turismo el cese actividades y de funcionamiento normal en las diferentes ciudades y municipios del país, debido al paro nacional y a los hechos de orden público que se han presentado. Esta protesta que no cesa, genera incertidumbre y afecta fuertemente no solo a la hotelería y el turismo en general, impacto que se ve reflejado en las cifras de ocupación, cancelaciones de reservas y de eventos, sino que está generando un perjuicio para la economía del país, que venía en alza”, explicó Gustavo Toro Velásquez, presidente ejecutivo nacional de Cotelco.

Lea también: Santander pasó a ocupar este año el sexto puesto en la producción de café en Colombia.

Toro Velásquez agregó que espera que se lleguen a acuerdos definitivos que permitan la finalización de las protestas en pro del avance económico del país.

“Esperamos que la situación se normalice lo antes posible y que el Gobierno a través del diálogo social propuesto por el presidente Iván Duque y los sectores participantes y organizadores de la protesta, lleguen a acuerdos que permitan seguir avanzando en el desarrollo social y económico del país”, anotó el presidente nacional de Cotelco.

Negocios impulsan el sector

A pesar de las protestas registradas en los últimos días, en el segundo semestre la ocupación hotelera en Santander tuvo una reacción positiva.

Este buena dinámica, de acuerdo con Héctor Cristancho, gerente del Hotel Dann Carton Bucaramanga y presidente ejecutivo de Cotelco capítulo Santander, se debe principalmente a los diferentes eventos ejecutivos que se realizaron en la ciudad, ya que al menos el 80% de la ocupación hotelera depende del turismo de negocios.

Según dijo Cristancho, se registró un incremento de 5,4 pps, de la ocupación hotelera en el departamento frente al mismo periodo del 2018.

“El turismo es la actividad económica más sensible que existe. Dependemos de todo, desde el clima hasta de las actividades que se realicen aquí nos favorecen o desfavorecen”, precisó el presidente de Cotelco Santander.

Entre tanto, Cristancho recordó que hoy en día Santander cuenta con una renovación y mayor oferta turística, lo que brinda a los turistas más opciones al momento de hospedarse.

“Bucaramanga puede competir en el ámbito nacional porque tiene una hoteleria muy desarrollada y abierta a los diferentes mercados”, puntualizó Héctor Cristancho.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad