martes 18 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Proyectan crecimiento del 1,5% en diciembre

La evidente desaceleración económica, sumada a las altas tasas de interés que restringen el consumo, generan un crecimiento del sector comercio de apenas 1,5% para el cierre de 2008.

El analista e investigador de Anif, Germán Montoya, dijo que aunque existe decrecimiento en los índices, la situación no revierte problema, pues la economía viene de un alza en 2007, difícil de alcanzar.

Así mismo, el crecimiento del PIB por oferta en el primer semestre de 2007, ascendió a 10,7%, mientras que en el mismo período del presente año, registra 3,4%.

El índice de consumo que en 2007 evidenció un alza de 3,7%, en 2008 llega a tres por ciento.

'El pronóstico de crecimiento del comercio en 2008 es de 3,3% y aunque en 2007 fue de 9,9%, no hay que alarmarse', dijo Montoya.

El descenso en la industria del comercio, se fundamenta según Anif, en una política monetaria contraccionista que restringe el consumo.

La cartera de consumo es la que más ha caído, pues tuvo un pico en octubre de 2006 con 44% y en septiembre de 2008 apenas crece 7,3%.

Las tarjetas

Los desembolsos por tarjetas de crédito han registrado una caída de 25%  y para el tercer trimestre de 2008 sólo crecen 5,1%, generando bajas en las ventas minoristas.

El promedio del comercio minorista a agosto creció 1,6%, generando una baja de 11 puntos, comparado con el año anterior. El sector de alimentos que conforma 35% del comercio, creció uno por ciento, esto debido a la inflación.

'Se debe tener en cuenta, que el consumidor ha desplazado a los alimentos por comidas rápidas, ocasionando una disminución de las compras', dijo el investigador.

Minoristas


Según Anif, las ventas minoristas sin incluir combustibles, muestran decrecimiento, pues hace un año eran de 16% y hoy registran 3,9%.

Según el Dane, los muebles y electrodomésticos muestran caída importante a 7,9% el presente año, mientras que en 2007 ascendían a 26%.

Las ventas reales minoristas presentan bajas en sectores como vehículos, muebles y equipos de oficina.

Para Germán Montoya, estas variables se explican debido al decrecimiento en el consumo de los hogares que en 2007 se ubicaba en siete por ciento y para este año registra 3,3%.

En cuanto a participación en ventas, el comercio minorista participa con 38%, el comercio mayorista con 47% y otros con 15%.

La participación en el empleo se muestra el minorista con 62%, el mayorista con 28% y otro con 10%.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad