viernes 25 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Proyecto fortalecerá cadenas de bocadillo, caña panelera y lácteos

Las cadenas de bocadillo, caña panelera y lácteos recibirán un empujón.

Los van a promover y fomentar su desarrollo productivo, con el ánimo de buscar que esos subsectores afronten la crisis económica.

Detrás de esa iniciativa están la Gobernación de Santander, bajo coordinación de las secretarías de Desarrollo y Agricultura, y con la organización del Ministerio de Comercio y la Unión Europea.

El 'Proyecto de Mejoramiento de Capacidades Institucionales Locales y Privadas de Apoyo a las Mipymes de Colombia', se aplicará en la provincia de Vélez.

Esta iniciativa, de acuerdo con Héctor Josué Quintero, secretario de Desarrollo de Santander, tiene un valor de $3.400 millones.

'La administración departamental contribuirá con $800 millones, y la Unión Europea con un total de $2.400 millones, direccionados a apoyar las cadenas productivas de bocadillo, caña panelera y el sector de los lácteos', agregó el funcionario.

El secretario de Desarrollo dijo que se pretende ayudar esas cadenas con 'proyectos que fortalezcan y que hagan buenas prácticas de manufactura e innovación en momentos de crisis'.Ese modelo ya se está adelantan en otros departamentos con aportes del Gobierno Nacional.

'La idea es obtener como resultado un impacto y que el proyecto colabore para que Vélez y su zona de influencia tenga posibilidades de crecimiento'.

La cifras

Cuando se miran las cifras de los guayaberos de Vélez, el sector cobra importancia. Por ejemplo:

Producen 35 mil toneladas de bocadillo al año; producto que puede llegar a valer por encima de $20 mil millones.

Existen 300 fábricas de bocadillo, que vinculan a cerca de 9 mil trabajadores, de las cuales el 80% corresponde a la participación familiar y ahí, un 50% son mujeres.

Los cálculos dan cuenta de que puede haber sembradas unas 7 mil hectáreas de guayaba roja en Santander, de las 13 mil que se tienen en el país.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad